NacionalVox presenta denuncia contra Begoña Gómez por presunta influencia indebida.

Vox presenta denuncia contra Begoña Gómez por presunta influencia indebida.

-

El partido Vox ha presentado una querella en la que solicita que se investigue a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presuntamente desarrollar un software para empresas a través de recursos de naturaleza pública. Según la formación, Gómez se habría valido de su estatus personal y posición privilegiada en la Universidad Complutense de Madrid para llevar a cabo este proyecto, el cual habría sido declinado por empresas como Telefónica, Google e Indra.

La querella también pide que se practiquen una serie de diligencias de investigación, incluyendo la citación a declarar de Gómez como investigada, así como la comparecencia como testigo del rector de la UCM, Joaquín Goyache. Vox propone además que se llame a declarar a representantes de Telefónica, Indra y Google España, y se solicite información a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El partido asegura que existen pruebas que sugieren que la creación y desarrollo de la cátedra en la que está involucrada Gómez no se ajustaría a la legalidad, y que esta habría sido utilizada para fines personales y espurios. Según Vox, Gómez habría aprovechado su posición como directora de esta cátedra para beneficio personal, utilizando fondos públicos de forma subrepticia.

Begoña Gómez, quien inició su relación con la UCM en 2012 como codirectora de estudios de formación continua, actualmente es codirectora de dos programas máster en la universidad, incluido el Máster Propio en Transformación Social Competitiva. Vox señala que la creación de esta cátedra coincidió con el periodo en el que su esposo, Pedro Sánchez, ostentaba la Presidencia del Gobierno.

En julio de 2023 la UCM aprobó un contrato para la creación de una plataforma de gestión y medición del impacto para la pequeña y mediana empresa, en el que, según Vox, Gómez habría utilizado tecnología cedida por Telefónica, Indra y Google. El partido también menciona que Gómez habría registrado una patente relacionada con esta plataforma en abril de 2023, y que las empresas involucradas en el proyecto se habrían desmarcado del mismo cuando el Gobierno elevó la participación de la SEPI en Indra.

Ante estos hechos, Vox solicita que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas en torno a la actuación de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

Noticias relacionadas

Otras noticias