El voto favorable del PP ha permitido aprobar este martes, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Ermita del Santo, una iniciativa privada considerada “de interés general” que permitirá ganar casi el 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados (m²) que actualmente son de dominio privado para sus vecinos. El PP ha votado a favor, Vox se ha abstenido y Más Madrid y el PSOE lo han rechazado al considerar que es “un nuevo pelotazo urbanístico”. Durante la intervención del delegado de Urbanismo, Borja Carabante, un grupo de vecinos de No al pelotazo de la Ermita del Santo han sido expulsados del pleno tras repetir, a gritos, el lema que da nombre a su plataforma, lo que ha paralizado la sesión unos minutos. Para estos vecinos, “la altura de las torres proyectadas casi quintuplica la de algunos edificios colindantes, lo que sumirá en una penumbra permanente al vecindario”. “Es una demostración más de que este Consistorio gobierna para especuladores, Socimis y fondos buitres, en vez de para su ciudadanía”.
Carabante ha resaltado que el proyecto, que en su día rechazó Manuela Carmena, mejora las zonas verdes existentes y reduce la edificabilidad en el entorno, al tiempo que incrementa la oferta de la vivienda y de vivienda protegida, por lo que ha vaticinado que el plan mejorará la calidad de vida de los madrileños.
Los concejales de Más Madrid y el PSOE José Luis Nieto y Pedro Barrero, han pedido la retirada del expediente del orden del día para aplazar la votación ―lo que ha sido rechazado por el PP―, y se han mostrado en contra de lo que definen de “pelotazo” urbanístico, al considerar que el Gobierno municipal pone “el lucro por encima de las necesidades” de los vecinos de Los Cármenes y Puerta del Ángel, en el distrito Latina.
El PSOE ha condenado la “jugada especulativa” y ha afeado a Carabante que lleven los vecinos más de un año esperando una reunión, cuando el concejal ha “preferido recibir al promotor venezolano” que está detrás del plan e “implicado en casos de corrupción como los Paradise Papers o los Pandora Papers, mientras que Más Madrid ha arremetido contra las modificaciones “estéticas” que le hicieron durante el proceso de información pública.