Más de 250 personas se han concentrado en Manzanares El Real (9.000 habitantes) para pedir a la duquesa y escritora Almudena de Arteaga que reconsidere su decisión de recuperar un parque infantil que su abuelo cedió al municipio madrileño hace casi 50 años.
«Pedimos a la señora De Arteaga que reconsidere su decisión y que, en un acto de generosidad, pueda observar la necesidad de sus vecinas y vecinos, de los niños del pueblo de poder disfrutar de un parque como el del Duque del Infantado», señalaba el manifiesto leído por dos madres del grupo de familias convocante de la reunión a unos metros del parque, cerrado desde el lunes y cuyos juegos infantiles han comenzado a ser desmantelados por operarios horas antes.
Tras reconocer que se trata de un terreno de su propiedad y que «legalmente tiene todo el derecho» a tomar las decisiones que crea oportunas, apelan «a su sentido de la empatía que tanto ha demostrado en sus libros y a su amor por el pueblo y su legado familiar para valorar el beneficio social que supone que continúe con la labor de su abuelo y permita que las familias de Manzanares podamos seguir cuidando y haciendo un buen uso de este espacio que tanto bien nos hace, que necesitamos y que apreciamos tanto».
Estas familias también piden al Ayuntamiento de Manzanares, gobernado por el PSOE en minoría, «más transparencia en su comunicación con la población», y lamentan que se hayan enterado este mismo lunes «de forma inesperada» de su cierre.
La propietaria del terreno donde se levanta el parque ha reclamado el mismo tras terminar la cesión realizada al municipio por 50 años.
El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha intentado llegar a un acuerdo con la propietaria para mantener el parque, aunque las negociaciones no han llegado a buen puerto.
El consistorio ha intentado adquirir el terreno pero “ha sido imposible por la diferencia de cuantías” que pedía la propiedad, que demandaba 2,5 millones de euros, frente a los 150.000 euros que podría pagar el ayuntamiento, «según una tasación independiente y los informes técnicos», explicaba el alcalde en un video publicado en sus redes sociales.
«Si la cesión concluyó en 2015, han pasado nueve años en los que (desde el Ayuntamiento) han podido generar un plan alternativo antes de que Almudena de Arteaga presentara la demanda de desahucio», sostienen las familias en el manifiesto; y se quejan de que la «falta de previsión» del consistorio les ha dejado ahora «sin alternativa».
La propuesta del equipo de Gobierno que dirige el socialista José Luis Labrador pasa por trasladar el parque a un antiguo vivero que carece de superficie arbolada y que era utilizado hasta ahora como aparcamiento y recinto ferial.
Las familias reclaman a la propietaria abrir un espacio de diálogo para mantener abierto este espacio de socialización, diversión y el parque más grande y con más sombra del pueblo.
Tras la lectura del manifiesto, Andrés Palacios, un padre de dos hijos de 3 y 6 años, ha recordado cómo su hijo perdió el miedo a tirarse por el tobogán del parque y la «importancia» de la sombra que dan sus árboles. «Van a trasladar el parque a un secarral», ha dicho Palacios.