Vecinos de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, iniciarán este sábado la campaña ‘Seis meses, seis motivos’ con una movilización en la que se reclamará la construcción de más dotaciones en el barrio «con la misma urgencia» que el centro de acogida para personas sin hogar que el Ayuntamiento de Madrid proyecta en el número 21 de la calle Batalla de Salamina por procedimiento de emergencia.
La movilización supone el inicio de una campaña para demandar la puesta en marcha de dotaciones que llevan años esperando, como un centro de salud, un instituto, el Parque Central, una oficina de Correos, una comisaría, así como la mejora de las comunicaciones, zonas verdes y áreas infantiles, desgranan.
Así lo ha compartido la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, en el que ha señalado que la convocatoria, impulsada por la Asociación Vecinal El Cañaveral Avanza (AVECA).
Por ese motivo, este sábado iniciará la campaña ‘Seis meses, seis motivos’ con una manifestación a las 12 horas que partirá desde la calle Miguel Delibes. La marcha está respaldada por la Asociación Vecinal El Cañaveral, Vicus Albus, Resistiremos Vicálvaro, DAVD-DAI, la Asociación Vecinal de Vicálvaro, el Club Ajedrez Valdebernardo, la Asociación Vecinal de Valdebernardo (AFUVEVA) y la Asociación Feminista las Vikalvaradas. «Reclamamos que las administraciones respondan con los mismos plazos que aplican en casos urgentes: que los déficits históricos del barrio pasen de los ‘pendientes’ a compromisos con fechas claras, con recursos asignados, con responsabilidad pública. Si para un proyecto urgente se han encontrado medios, presupuestos y plazos, exigimos que esa misma determinación se extienda a todo lo esencial», ha indicado AVECA en un comunicado. De este modo, durante los próximos seis meses, el colectivo pondrá «en el centro de la conversación pública seis ámbitos fundamentales para la vida en El Cañaveral, una por mes.
Sobre el nuevo centro de acogida, asociaciones vecinales de Vicálvaro trasladaron durante los últimos días que no se «oponen» a la construcción por vía de emergencia, pero reclaman «la misma urgencia» para los servicios públicos esenciales que los vecinos del distrito llevan «años esperando». El centro tendrá una superficie construida de 3.576 metros cuadrados sobre una parcela de 14.737 metros cuadrados y se organizará en torno a un eje central que albergará los espacios comunes. A ambos lados se dispondrán 12 módulos habitacionales, de los cuales dos estarán adaptados para personas con movilidad reducida.
En total, el centro tendrá una capacidad para alrededor de 150 personas. Desde el Consistorio, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, defendió que el Ayuntamiento inicia la construcción de ese centro por procedimiento de emergencia tras detectarse que «era necesario para seguir incrementando» la red de acogida para «un perfil que es muy concreto». «Hablamos de personas que llevan muy poquito tiempo en la calle y por lo tanto que requieren una atención especialmente temprana para evitar que se cronifique esa situación, para evitar que haya un deterioro, para prevenir otras situaciones», indicó la vicealcaldesa. En concreto, se centrará en un perfil de sinhogarismo en la ciudad como es el de personas con una trayectoria muy reciente en calle que requieren de una intervención temprana para evitar un mayor deterioro.


