Las obras del centro logístico del Cuerpo de Bomberos en el polígono de La Atalayuela, en el distrito de Villa de Vallecas, han entrado en su fase final y concluirán en verano con una inversión de 4,7 millones, donde se establecerá el almacenaje de los diferentes equipos, vestuarios y materiales de los parques de bomberos de la ciudad.
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y al concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, ha visitado este martes las obras del nuevo centro. Sanz ha destacado que este nuevo centro logístico «dará respuesta a las necesidades del servicio que precisa Bomberos de Madrid en esta materia, proporcionando una mayor optimización en la organización del trabajo que prestan diariamente a los madrileños».
Desde este nuevo centro logístico, la vicealcaldesa se ha referido a la renovación del convenio de este Cuerpo, de lo que ha afirmado que siguen trabajando y esperan tener noticias «pronto» y acuerdos concretos. «Estamos en una fase de la negociación que en estos momentos es intensa», ha expresado.
En la actualidad, las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos situadas junto al Parque 10º de Villaverde se encuentran obsoletas y no responden a las necesidades del servicio, por lo que el almacenamiento está descentralizado en las dependencias de los diferentes parques municipales. Además, hay contratado un servicio de alquiler de espacios para el almacenamiento, lo que supone un coste adicional y el consiguiente esfuerzo a la hora de organizar el trabajo. El nuevo centro logístico, por lo tanto, permitirá optimizar la organización del trabajo y, además, supondrá un ahorro en costes de alquiler de espacios.
El nuevo edificio, ejecutado por el Area de Obras y Equipamientos, tendrá una superficie total construida de 3.297 metros cuadrados y dos volúmenes. El primero de ellos, de dos plantas, contará con zona de recepción, muelle de descarga, despachos, nave de almacenaje, salas de almacenamiento de uso diario, cuartos de instalaciones, vestuarios y cuartos de baño en la planta baja y con oficinas abiertas, salas de reuniones, despachos, archivo y cuartos de baño en la primera. Por su parte, el segundo volumen, de una sola planta, estará compuesto de zona de descarga, dos espacios de taller con lavaderos, cuartos de instalaciones y pequeños almacenes.
La gran nave almacén albergará la gran cantidad de material disperso por todas las dependencias del Cuerpo de Bomberos y de sus distintas unidades especiales (enjambres, mobiliario y menaje, escuela, RBQ, rescate en altura, accidentes de tráfico, grupo pedagógico, apoyo logístico, intervención, etc.). También habrá unas dependencias del Taller de Equipos de Respiración, donde se velará por que los equipos de protección respiratoria (EPR), importantes y vitales para las intervenciones, se encuentren en las mejores condiciones de seguridad.
Durante el transcurso de las obras se hallaron restos de ocho ejemplares de elefantes primitivos de hace unos 14 millones de años, de los que se recuperaron mandíbulas, colmillos, fémures y húmeros. Los trabajos de excavación supusieron un hito no solo por la información obtenida, sino por el patrimonio recuperado, que fue depositado en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, donde serán conservados.
Desde 2019, el Ayuntamiento ha construido siete nuevos equipamientos en el distrito de Villa de Vallecas: el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román, la Escuela Infantil Ensanche de Vallecas, el Centro de Servicios Sociales y Centro de Día para enfermos de Alzheimer Carmen Sevilla, el Centro para solicitantes de Asilo, la Comisaría Integral de Distrito (CID) de la Policía Municipal, la Base del SAMUR-Protección Civil y el pabellón de vóley playa del Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar. Además, tres están en construcción: la Factoría Industrial, el Centro Cultural-Biblioteca y el Centro Logístico de Bomberos hoy visitado.
Además, el Consistorio construirá también una Casa de Familias en el Ensanche de Vallecas –cuyo contrato de obras está a punto de adjudicarse– y el Parque de Bomberos para el distrito de Villa de Vallecas, previsto en la parcela anexa al centro logístico y que completará todo el espacio destinado al Cuerpo de Bomberos de Madrid en La Atalayuela en lo que será la segunda fase del complejo logístico.