La Policía Nacional ha detenido a los tres miembros de la banda juvenil de los Trinitarios, uno de ellos menor de edad, que supuestamente dispararon con un arma de fuego a un pandillero de la banda rival, los Dominican Don’t Play, en agosto de 2023 en el distrito madrileño de Carabanchel.
La investigación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información, comenzó el pasado 23 de agosto, el mismo día que los arrestados asaltaron a su víctima, que se encontraba reunido con varios amigos en la plaza de la Arbolada.
Emplearon varias armas blancas y una de fuego, con la que llegaron a dispararle, dejándole herido de gravedad, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
A los tres se les imputan delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
A uno de ellos se le suma el delito de falsificación de moneda, después de que los agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España detectaran que desde un perfil de redes sociales ofrecía billetes falsos de 20 y 50 euros.
Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, el menor ingresó en un centro y los otros dos en prisión provisional.
En lo que va de año la Brigada Provincial de Información, especializada en grupos radicales y violentos como las bandas juveniles, han detenido en Madrid a un total de 25 pandilleros -de los cuales buena parte han ingresado en prisión provisional- y han desarticulado diversas secciones -también conocidas como «coros»- de estos grupos.
El pasado seis de enero, por ejemplo, un menor de edad fue apuñalado en el distrito madrileño de Usera y esa misma noche fueron arrestados cuatro jóvenes -otro menor-, de los cuales tres ingresaron en la cárcel, ha señalado la Jefatura.
Diez días después se produjo otra agresión relacionada con las bandas juveniles, esta vez en la calle José del Pino, en el distrito de Usera-Villaverde. Dos jóvenes fueron agredidos por un grupo de cinco personas, todas ellas detenidas y los cabecillas en prisión.
Aún en enero, otro menor fue agredido con un arma blanca en el distrito de Ciudad Lineal y los investigadores lograron dar con los dos supuestos autores, también menores, que ingresaron en un centro.
Ya en marzo fueron detenidos otros dos jóvenes por una tentativa de homicidio en el distrito de Arganzuela y el juez también los envió a la cárcel de manera provisional.
A principios de abril fue detenido y enviado a prisión un joven por atacar a otro con un arma blanca en la localidad de Alcalá de Henares, provocándole lesiones graves por las que tuvo que ser trasladado de manera urgente a un centro hospitalario.
Días después un joven fue abordado en la calle Sierra del Valle, en Puente de Vallecas, cuando paseaba a su perro. Tanto él como el animal fueron apuñalados y sufrieron lesiones graves.
Primero detuvieron a tres de los sospechosos, dos de ellos menores, en las inmediaciones del lugar, mientras que otros dos fueron localizados en los días posteriores.
A todos se les imputan delitos de tentativa de homicidio, maltrato animal y pertenencia a organización criminal, por los que los cabecillas entraron en la cárcel.
En cuanto a la desarticulación de los «coros» de pandilleros de la localidad de Torrejón de Ardoz. Los investigadores detectaron que se estaba reactivando y detuvieron a seis de sus integrantes, de los cuales el líder fue enviado a prisión por la autoridad judicial.