El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este lunes en redes sociales de que, a partir del día 10 de febrero, el servicio de autobús especial puesto en marcha para unir los barrios de Lucero y Batán durante las obras para soterrar la A-5 será gratuito.
Después de que los trabajos para soterrar la A-5 entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer afectaran al tráfico rodado, al reducirse la capacidad de la vía a dos carriles por sentido a principios de año, este lunes han arrancado las afecciones a la movilidad peatonal, puesto que se van a eliminar progresivamente y de forma definitiva seis pasos inferiores peatonales.
Así, desde este lunes día 3 de febrero, se cortará el pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5). El Ayuntamiento explicaba recientemente en un comunicado que se ofrece como paso alternativo el paso inferior del enlace de Yébenes.
Entre el 9 y 10 de febrero, se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900). La alternativa que se ofrece es la pasarela del Anillo Verde ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer. También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5). El paso alternativo que se sugiere es el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín). Se eliminará, además, el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5). El paso alternativo se realizará por el paso inferior de la calle de Dante. Desde el 20 de febrero de 2025, se corta el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5). La alternativa será el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín). A partir del 10 de marzo se cortará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5). La alternativa será el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.