La operación especial de tráfico de Semana Santa ha arrancado su primera fase este viernes con dos fallecidos, uno de ellos un motorista, y retenciones en las principales vías, especialmente en las carreteras de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha.
La primera jornada de las vacaciones de Semana Santa ha transcurrido con relativa normalidad en las carreteras, en el mayor éxodo de coches del año con más de 16,5 millones de desplazamientos previsto. Al inicio del operativo especial de tráfico se registraban complicaciones importantes en prácticamente todas las carreteras de salida de Madrid, como la A-1, a la altura del Circuito del Jarama, la A-2, en San Fernando, la A-3, en Rivas, la A-4, en Butarque y Pinto, y A-42, en Villaverde, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los conductores soportaban seis kilómetros de atasco en la A-5 en la provincia de Toledo en Valmojado, en tanto que en la A-42 las dificultades se localizaban en Torrejón de la Calzada en Madrid. En zonas limítrofes a la Comunidad de Madrid, los problemas se localizan en Ciudad Real, en la A-4, a la altura de Valdepeñas sentido Córdoba, y en Toledo, en la A-5, en la zona de Maqueda hacia Badajoz. En torno a las 19.45 horas de este Viernes de Dolores, inicio del operativo especial de tráfico para estas vacaciones, los accidentes complicaban la circulación en la AP-9 en Oroso (A Coruña) hacia la capital.
Además, en Lleida otro siniestro retenía el tráfico en la AP-2, con tres kilómetros de atasco a la altura de Tarrés (Lleida), mientras que en la provincia de Ciudad Real un accidente dificultaba el tránsito de vehículos en Almuradiel el dirección hacia Bailén (Jaén). En Murcia había tráfico lento en la A-30 a la altura de Molina de Segura, y en Almería en la A-7 en Aguadulce en dirección El Ejido. La DGT pide precaución durante esta jornada y recuerda que en la Semana Santa del año pasado se registraron 29 siniestros mortales en los que fallecieron 35 personas. Durante toda la operación especial de Semana Santa, que se ha iniciado esta tarde y se prolongará hasta el 1 de abril, se esperan 16.550.000 desplazamientos, un 1% más que en 2023.
En la primera fase, en la que se esperan 4,2 millones de viajes, los mayores problemas de circulación y retenciones se registrarán especialmente entre las 18 y las 21 horas, en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a zonas turísticas de costa. Durante la segunda fase, que comenzará el miércoles día 27 y terminará a las doce de la noche del lunes 1 de abril, al ser este día festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra, se producirá el volumen más importante de desplazamientos.