La Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Ministerio de Transportes para pedir la gratuidad de la R-5 con el objetivo de facilitar desplazamientos por las obras de soterramiento de la A-5 que comienzan el próximo 11 de octubre.
Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han informado que el consejero, Jorge Rodrigo, se ha dirigido al ministro del ramo, Oscar Puente, para solicitarle su colaboración con el fin de que estas obras puedan llevarse a cabo con la menor afección posible para los usuarios de la A-5, especialmente en lo que respecta a la congestión del tráfico y los atascos.
En la misiva enviada, el titular de Transportes ha vuelto a solicitar un refuerzo de la línea C-5 de Cercanías con el objetivo de reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital. Desde la Consejería han recordado que el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Ejecutivo autonómico, ha dispuesto un Plan de Movilidad para minimizar las consecuencias de las obras sobre el tráfico en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la Avenida del Padre Piquer.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que la autopista Radial 5 sea gratuita en las horas punta de los días laborales para facilitar la movilidad durante el transcurso de las obras de soterramiento de la A-5. Almeida argumenta que esta medida beneficiaría a todas aquellas personas que deben desplazarse desde distintos municipios del sur de la región hasta la capital.
Las obras de la primera fase del soterramiento de la A5, que abarcará el tramo entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer, comenzarán el 11 de octubre, si bien la ejecución material de la obra y las afecciones al tráfico no iniciarán hasta diciembre. Se estima que las obras causarán complicaciones en la circulación de esa parte de la A-5 durante aproximadamente 18 meses.