La Serrería Belga de Madrid acoge dos exposiciones que muestran las facetas más desconocidas de José Luis López Vázquez y Bigas Luna, en un homenaje a dos grandes del cine español. Bajo el título de ‘José Luis antes de López Vázquez’, la muestra clausura el centenario del nacimiento del actor madrileño, reuniendo cerca de un centenar de piezas que recogen su trabajo como dibujante, escenógrafo, diseñador y actor. La exhibición incluye obras de autores como Maruja Mallo, Dalí, Antoni Tàpies, entre otros, que formaron parte de la colección personal del actor.
Además, se pueden apreciar escenografías y figurines diseñados por López Vázquez para obras de teatro, así como sus obras plásticas, retratos y dibujos personales. La proyección de la película ‘Se vende un tranvía’, concebida como el episodio piloto de una serie titulada ‘Los pícaros’, complemente la exposición dedicada al reconocido actor.
Por otro lado, la exposición ‘Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani’, destaca la película ‘Yo soy la Juani’ como precursora en el uso de formatos digitales y analógicos simultáneamente en el cine español. Se exhiben elementos del rodaje, testimonios del elenco y un coche de diseño retro pintado a mano por el artista chileno Víctor Castillo.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dado la bienvenida a la inauguración de estas exposiciones, resaltando la importancia de José Luis López Vázquez y Bigas Luna en el cine español. Rivera de la Cruz ha destacado la necesidad de homenajear a estos grandes del cine y ha manifestado que Madrid seguirá recordando y añorando sus películas en los años venideros.