Los vecinos de la urbanización ‘El Robledal’ de Villalbilla se plantean crear patrullas de vigilancia ciudadana con el objetivo de poner fin a los robos que vienen sufriendo en sus casas. “Da miedo pero si la Policía o la Guardia Civil no hacen nada tendremos que hacerlo nosotros”, explican.
Hasta 19 denuncias por robos o asaltos a sus viviendas han presentado desde el pasado mes de septiembre, pero podrían ser muchas más, los que se han producido y no se han denunciado. En esta urbanización de Villalbilla residen cerca de 600 familias. Los afectados sospechan que los asaltantes son una banda organizada que espía a los vecinos, estudian sus movimientos y después ejecutan los robos, por los que aseguran se sienten “vigilados”.
Es el caso de Conchi una de las vecinas que ha sufrido uno de esos asaltos y a la que le robaron “todas las joyas” que tenía en su casa. Tienen miedo a dejar las casas vacías “para ir a comprar, al médico o de vacaciones”, por si cuando regresen a su hogar les han desvalijado. Los vecinos han decidido poner pegatinas de identificación en sus coches para que la Policía y la Guardia Civil sepa que son de ellos, que viven allí.
Se quejan además de “la inacción del ayuntamiento”. “Nos deben de apoyar que para eso pagamos nuestros impuestos”, afirman. El consistorio en los plenos asegura que “han ocurrido cuatro robos que tengan certificados y que eso no es alarmante”.