El Ayuntamiento de Madrid deberá reembolsar al Real Madrid los 20,3 millones de euros ingresados en concepto de «ayudas ilegales», después de que la Comisión Europea haya ratificado la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) de 2019 que avalaba la legalidad y el precio de mercado de la conocida operación Cuatro Torres de la antigua Ciudad Deportiva.
Según adelantó El Mundo, Bruselas rectifica así su criterio inicial. En 2016, la Comisión había considerado que la venta de los terrenos estaba sobrevalorada en 18,4 millones y obligó al club blanco a devolver al Consistorio presidido entonces por Manuela Carmena cerca de 20 millones de euros.
Tras la nueva resolución, el Real Madrid ha expresado su «satisfacción», ya que el convenio de regularización suscrito en 2011 «no constituye ayuda de Estado».
El Ayuntamiento no recurrirá
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que el Consistorio acatará la decisión. «Nosotros, por un criterio de prudencia, hemos tenido que esperar, ha llegado esa decisión de la Unión Europea y aunque todavía hay posibilidades de recurso, lo cierto es que, en cuanto tengamos la capacidad de acuerdo de lo que diga la Comisión Europea, procederemos al pago de la cantidad al Real Madrid, con los intereses correspondientes».
Almeida ha recordado además que el Gobierno de Carmena «decidió exigirle el cobro de esta cantidad al Real Madrid sin esperar a que concluyeran las actuaciones ante la Comisión Europea, ante el TJUE».
En un comunicado, el Real Madrid ha subrayado que Bruselas reconoce que «no se otorgó ningún trato de favor ni ayuda alguna» y que la compensación establecida en 2011 era la «forma más beneficiosa» para el Ayuntamiento de resolver el «incumplimiento» de la cesión de la parcela B-32 de Las Tablas, comprometida en un convenio de 1998 pero inejecutable por su calificación urbanística.
La Comisión concluye que la valoración de este terreno fue la «correcta» y rechaza el sistema de tasación encargado a un estudio de Barcelona que sustentó la condena inicial de 2016. «Todas las valoraciones de tasadoras independientes aportadas por el Real Madrid y la de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda coinciden con la valoración establecida por los técnicos municipales en el Convenio de 2011», destacó el club, que solicitará «de forma inmediata» la devolución de los 20,3 millones más los intereses de demora.
«La resolución final de este proceso vuelve a acreditar, una vez más, que la gestión del Real Madrid se realiza bajo los principios de transparencia, integridad y honestidad, valores esenciales que rigen todas las actuaciones del club», concluye el club.
Una larga disputa jurídica
El origen del caso se remonta al convenio firmado en 1991 para la remodelación del Santiago Bernabéu y a los acuerdos posteriores que derivaron en la cesión de la antigua Ciudad Deportiva, hoy ocupada por las Cuatro Torres, a cambio de parcelas en distintos barrios de la capital.
La parcela de Las Tablas, inicialmente valorada en 595.000 euros en 1998, alcanzó en 2011 un valor de 22,7 millones, multiplicando por 37 su tasación inicial. Bruselas consideró entonces que esta revalorización era una ayuda de Estado encubierta. Sin embargo, el TJUE tumbó esa conclusión en 2019, al considerar que la Comisión «no probó de modo satisfactorio» que hubiera ventaja económica para el club.


Titular alternativo: «Se necesitan más voluntarios para ayudar en la organización del evento comunitario»
-

