Tras un periodo de prueba, este martes 2 de abril han entrado en vigor las nuevas zonas de bajas emisiones de Rivas Vaciamadrid, situadas en entornos escolares. Son calles peatonalizadas y semáforos fijos en rojo que prohíben la circulación durante las entradas y salidas de los alumnos. Y los semáforos ya multan…
Rivas destaca es fue la primera ciudad de la Comunidad de Madrid, al margen de la capital, en cumplir con la normativa europea y con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno de España implantando varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a lo largo de toda la ciudad.
Éste es el tercer curso escolar en que las ZBE funcionan en los entornos de los centros escolares ripenses y esos objetivos se empiezan a materializar ya con datos: donde antes había una media de 700 vehículos por cada colegio, ahora tan solo circulan los vehículos de residentes, de personas con movilidad reducida o de emergencias. La ciudad suma 20 ZBE con distintas restricciones durante los horarios de entrada y salida a los colegios e institutos, en función del tipo de jornada lectiva que tenga cada centro.
A partir de este 2 de abril, el incumplimiento de la normativa de las ZBE supondrá una sanción de 200 euros, que se reducen en un 50% siempre que la multa se abone durante los 20 días naturales posteriores a la notificación de la misma. Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.