El Gobierno propone a José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, a pesar del rechazo del PP
Aunque aún no hay una confirmación oficial por parte del Gobierno, el nombre de Escrivá será mañana presentado en el Congreso de los Diputados como el candidato propuesto por el Ejecutivo al puesto de gobernador, pese al rechazo del PP. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido comparecer ante la Cámara Baja para informar del nombramiento.
El Gobierno propuso en julio al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España, una propuesta que ya fue rechazada de plano por el PP por proceder del propio Ejecutivo.
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, tras aprobarse el cese de Escrivá como ministro.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Sin embargo, y ante el inminente nombramiento, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este mismo martes al Ejecutivo de que con su formación «no cuente» para este nombramiento, que ha calificado como una «nueva invasión del Banco de España».
A la espera de que se anuncie mañana de manera oficial, Escrivá ha cancelado su participación en un curso de la asociación digital Ametic, que se está celebrando esta misma semana en Santander.
DESENCUENTROS CON EL BANCO DE ESPAÑA
Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.
José Luis Escrivá tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.
Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).
Durante la pasada legislatura, Escrivá tuvo varios encontronazos con el Banco de España a cuenta de los estudios de la autoridad monetaria sobre la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. En concreto, en mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de «falta de sofisticación» y no aportaban «ningún elemento nuevo» sobre el futuro de las pensiones.
EN MAYO ESCRIVÁ RECHAZÓ ESTA POSIBILIDAD
El pasado mes de mayo, ya sonó el nombre de Escrivá como posible relevo de Hernández de Cos y el propio ministro aseguró en aquella ocasión que ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera «pensando», ni algo que tuviera «en la cabeza» o fuera «relevante».
«Que me vengan con esta historia, sinceramente, no», aseguró a los periodistas en un evento sobre digitalización de las pymes celebrado en Madrid en mayo de este año.
Tras el nombramiento del Gobierno, Escrivá se convertirá en el primer ministro en el ejercicio de sus funciones que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador. Solo existe un precedente parecido, cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pasó de la Secretaría de Estado de Hacienda al Banco de España como su máximo dirigente.
«COLONIZAR» EL BANCO DE ESPAÑA
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «colonizar» el Banco de España al optar por el ministro José Luis Escrivá, ya que, a su entender, «no se puede pasar de un Ministerio a dirigir» esta institución. El primer partido de la oposición da por «rota» la negociación con el Gobierno para proponer al subgobernador del Banco de España, según han señalado fuentes del PP.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Desde ‘Génova’ dan por «rota» la negociación con el PSOE –que ha liderado por parte del PP su secretaria general, Cuca Gamarra– alegando que no van a ser partícipes de este «mercadeo», según han señalado las fuentes consultadas.
Esta mañana, antes de que el Gobierno confirmase el nombramiento de Escrivá, Feijóo ya había avisado al jefe del Ejecutivo que proponer al ministro supone «controlar e invadir» el Banco de España, dado que no ofrece «garantías de independencia». «Con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España», ha señalado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Una crítica que ha reiterado unas horas más tarde tras conocer que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá en el Congreso este miércoles para informar de que propondrán al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública como nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos.
Feijóo ha dado la enhorabuena a Isabel Perelló como nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «primera mujer que preside este órgano y primera vez que se elige sin imposición de los partidos», algo que, a su juicio, es «doble motivo de celebración». «Le deseo todo el acierto para seguir avanzando en la despolitización de la justicia», ha dicho.
Sin embargo, ha lamentado que ese mismo camino no se aplique en el Banco de España. «El PP impuso la regeneración en el CGPJ y hoy tiene una configuración y Presidencia independientes. Donde solo ha decidido Sánchez, hay una nueva institución colonizada. No se puede pasar de un Ministerio a dirigir el Banco de España», ha asegurado en un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, que ha recogido Europa Press.
TELLADO: «EL PP NO ESTÁ DISPUESTO A CAMBIAR CROMOS»
También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha expresado su rechazo al ministro Escrivá como candidato a gobernador del Banco de España y ha recalcado que esta institución «necesita al frente a una persona independiente».
Tellado ha asegurado que al PP le parece que es «tremendamente lamentable que al presidente del Gobierno se le pase por la cabeza que una persona se puede levantar por la mañana como ministro del Gobierno de España y por la tarde ser gobernador del Banco de España».
Al ser preguntado expresamente si, ante esa apuesta del Gobierno, está dispuesto a proponer un subgobernador, Tellado ha dejado claro que el PP «no está dispuesto a cambiar cromos» y ha defendido perfiles independientes en esta institución.
A su entender, Escrivá no cumple con ese requisito de independencia y con su designación el Gobierno está «constatando una vez más, la voluntad inequívoca de colonizar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio, no del Gobierno, sino de los intereses personales de un señor que se llama Pedro Sánchez».