La escritora Rosa Montero ha reunido en su libro ‘Cuentos verdaderos’ (Alfaguara) crónicas escritas hace cuatro décadas durante la Transición, en las que ha expresado su opinión sobre la canción representante de España en Eurovisión. Montero considera que la canción de ‘Zorra’ es «antiquísima» y ha generado «un vejestorio de escándalo».
En un encuentro con la prensa, la periodista ha comparado esta polémica con la surgida en los años 80 con la actuación en televisión de Las Vulpes cantando ‘Me gusta ser una zorra’. Montero ha recordado cómo en aquella época «se montó un pollo increíble» que llevó al cese del presentador del programa, Carlos Tena, y al final del grupo Las Vulpes.
La escritora ha destacado que en la actualidad los derechos individuales en España están «muy asentados», a diferencia de la época de la Transición, que era «el reino de la arbitrariedad». Montero ha señalado que aunque ahora existe «menos censura sin comparación», en esos años todo era «de una cutrez extraordinaria a todos los niveles».
En cuanto al aspecto periodístico, Montero ha afirmado que el oficio ha experimentado un «empobrecimiento» y ha reivindicado «más ambición literaria» en los textos. Además, ha alertado sobre la llegada de la Inteligencia Artificial, que considera puede convertirse en la «asesina de la sociedad».
La escritora también ha confirmado que ha escrito un nuevo borrador de novela de su serie protagonizada por Bruna Husky, en la que la Inteligencia Artificial será relevante. Esta cuarta entrega será la última de la saga, ya que Montero quiere enfocarse en otros proyectos. «Acabo con la serie de Bruna Husky pero ella no muere, es simplemente un cierre a un proyecto».