La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert-Ibor, ha asegurado este martes en Buenos Días Madrid que aún «hay margen para seguir bajando impuestos en la Comunidad de Madrid», algo que asegura la consejera se irá ejecutando a lo largo de esta legislatura.
La Comunidad de Madrid señaló este lunes que recaudó 897 millones de euros más (7,2%) en 2022 (respecto al año anterior) del tramo autonómico del IRPF hasta sumar 13.392 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda en su liquidación para las Comunidades Autónomas.
Este lunes el ministro Oscar Puente abogaba por acabar con los bonos gratuitos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, una medida que podría ser contrarrestada por la Comunidad de Madrid según Albert: «En función de lo que ellos hagan, nosotros actuaremos. Tenemos que ver en qué queda finalmente ya que debemos saber si para la gente joven, los mayores y la gente desempleada sigue habiendo una serie de apoyos que sería lo lógico».
A lo largo del mes de octubre, la Comunidad de Madrid va a presentar los presupuestos regionales donde, una vez más, primarán -en más de un 90%- los servicios públicos esenciales como la Sanidad, el Transporte, la Educación o los Servicios Sociales. Prioridades que, según Rocío Albert, entrarán dentro de unos presupuestos «equilibrados, como hacemos siempre y como nos corresponde».
Sin embargo, donde podría no haber prespuestos es en el Gobierno Central, algo que podría afectar a Madrid según la consejera a «las actualizaciones de entregas a cuenta», que podría suponer 900 millones de euros menos para la Comunidad. Una situación que se produjo ya el año pasado y que «afortunadamente no llegó a suponer un problema de tesorería, pero de haber sido así probablemente nuestros proveedores hubieran cobrado más tarde».
La Comunidad de Madrid lidera en lo que va de 2024 el nivel de inversión extranjera en España con un 75% de la inversión, lo que supone casi 8.000 millones de euros.
Unos datos fruto del trabajo conjunto de la Comunidad y de la propia consejería de Economía: «Si uno ve que la inversión extranjera está cayendo año tras año en España, nosotros recibimos cada vez una cantidad mayor y estamos muy satisfechos porque esta inversión está yendo a una industria de alto valor añadido, como la farmacéutica, la biomédica, la inteligencia artificial o el sector de la automoción», afirma Albert.
La ministra de Vivienda Isabel Rodríguez ha anunciado recientemente que aquellas comunidades que no apliquen la ley de Vivienda, la declaración de zonas tensionadas o el control de los alquileres, serán castigadas con falta de financiación.
Un hecho que podría llegar a afectar a Madrid según Albert: «Lo estamos estudiando. En realidad la competencia de vivienda corresponde a las Comunidades Autónomas, no al Estado. Yo creo que es una amenaza que no va a cumplir porque lo tendría que hacer en toda España, salvo en Cataluña, donde se han declarado zonas tensionadas y es curiosamente donde más ha subido el alquiler y más se ha reducido la oferta».