SucesosReinauguración del pasaje entre Lagasca y el Retiro a través de Alcalá...

Reinauguración del pasaje entre Lagasca y el Retiro a través de Alcalá para la Feria del Libro tras su restauración completa.

-

El pasaje que conecta Lagasca con el Retiro bajo Alcalá reabrirá tras su rehabilitación integral para la Feria del Libro, que comenzará el 31 de mayo, ha adelantado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que ha visitado la zona junto a las concejalas de Salamanca y Retiro, Cayetana Hernández de la Riva y Andrea Levy, respectivamente.

Las actuaciones de mejora, que han supuesto una inversión de 395.000 euros, han incluido el acceso desde la calle de Lagasca, el túnel peatonal bajo la calle de Alcalá y el acceso desde el parque del Retiro. Durante la realización de las obras, el pasaje ha permanecido cerrado, aunque se ha habilitado en todo momento un itinerario accesible alternativo en superficie, además del acceso a la estación de Metro.

Los trabajos comprenden la renovación de los acabados y de las instalaciones del paso peatonal para adecuarlo al entorno, al tiempo que se da solución al deterioro que presentaba el paso por el paso del tiempo y la vandalización. El proyecto planteaba una nueva imagen para el interior del paso con la idea de integrar el túnel con el parque, anticipando a los peatones el entorno que hallarán a su salida. Este concepto se materializa mediante la recreación de un bosque impreso sobre un acabado tradicional de azulejo blanco que cuenta con figuras formadas, a modo de pixelado, por letras en referencia a la Feria del Libro que se celebra cada año en El Retiro. Junto a la nueva imagen, el pasaje, que cuenta con 42 metros de longitud, estrenará nueva iluminación con un sistema más eficiente. Se trata de una iluminación lineal e indirecta ubicada en la confluencia de paredes y techo.

Como complemento a este nuevo alumbrado interior se incluye una nueva iluminación indirecta en los dos frontis de acceso de las rampas, tanto del lado de Lagasca como del lado del Retiro, que facilitará a los peatones la identificación de dichos accesos. Además el pasaje contará con nuevos pavimentos de granito en la rampa de acceso desde Lagasca y en el interior del paso, así como un pavimento continuo de microaglomerado en color tierra en la entrada desde el parque. Asimismo, la nueva cancela en el lado de la calle de Lagasca, igual a la existente en el lado del parque y que permanecerá cerrada en los horarios de cierre de este, ayudará a una mejor conservación y seguridad del espacio.

Noticias relacionadas

Otras noticias