SucesosProyecto innovador del hospital Gregorio Marañón para ofrecer información clara y entendible...

Proyecto innovador del hospital Gregorio Marañón para ofrecer información clara y entendible a los pacientes.

-

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha presentado un proyecto «pionero» en el ámbito sanitario destinado a hacer más comprensibles, simplificar, mejorar el diseño y unificar los documentos que reciben los pacientes.

Esta iniciativa, que busca maximizar el derecho de los pacientes a entender la información que se les entrega, integra un lenguaje más sencillo y un diseño visual que facilita la comprensión, según una nota de prensa del centro hospitalario.

En su primera fase, se han rediseñado y revisado documentos clave del Servicio del Aparato Digestivo: la hoja de citación de consulta, la hoja de citación para prueba diagnóstica, el consentimiento informado y las instrucciones para la preparación de una colonoscopia. El objetivo es facilitar la comprensión de la información, reforzar la capacidad de los pacientes para tomar decisiones informadas y mejorar su experiencia en el sistema sanitario. La metodología aplicada ha actuado sobre documentos reales integrando lenguaje claro, estructura informativa, jerarquía visual, diseño y accesibilidad.

Estos materiales, que a menudo contienen lenguaje técnico y estructuras complejas, han sido simplificados para resultar claros, comprensibles y fáciles de seguir. Profesionales sanitarios y pacientes en colaboración con expertos en comunicación clara de la consultora Prodigioso Volcán han trabajado en la elaboración y validación de los nuevos modelos.

Los pacientes del hospital, que participaron en encuestas, han manifestado una mejora sustancial en la claridad de los documentos rediseñados. «Una comunicación efectiva con el paciente es clave para su proceso asistencial. Cuando los pacientes comprenden su diagnóstico y su tratamiento, siguen mejor las indicaciones y pueden tomar decisiones informadas sobre su salud», ha señalado la gerente del hospital, Sonia García de San José.

Como resultado de esta colaboración, se ha presentado el informe ‘El derecho a entender. La transformación de la salud’, que recoge el proceso seguido y establece un marco de referencia para futuras actuaciones. Se espera que esta experiencia sirva de proyecto piloto para extenderlo a otros modelos de escritos y hospitales de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Otras noticias