SucesosProtesta de familiares del colegio El Ardal en Sanse por el cierre...

Protesta de familiares del colegio El Ardal en Sanse por el cierre programado para este lunes.

-

Familiares de los alumnos y alumnas del colegio El Ardal, en San Sebastián de los Reyes, se han concentrado este viernes ante el Ayuntamiento para reclamar el mantenimiento de la actividad del centro y evitar el precinto previsto para este lunes 13 de octubre.

Tras la suspensión de una primera clausura hace una semana, ahora los servicios municipales procederán al precinto de la actividad de este centro privado por falta de las licencias urbanísticas.

«El suelo sobre el que se asienta esta escuela privada está calificado como no urbanizable de especial protección. Este hecho, conocido por el centro desde sus comienzos, impide la legalización de su actividad que, siempre, desde el punto de vista urbanístico, ha sido irregular», aseguró el Ayuntamiento este jueves.

Sin embargo, los familiares, tras buscar asesoramiento, plantean que sí es posible regularizar la situación o al menos salvar la situación hasta finalizar este curso.

Para ello plantean, entre otras cosas, ajustar la calificación del suelo a uso educativo, iniciando una modificación puntual del plan de ordenación urbana o las normas subsidiarias.

«No pedimos nada ilegal, solo que se nos escuche», dice Natalia, madre de un alumno con necesidades especiales. En El Ardal, cuenta ella, se dan «muchos casos de escolarización complicada, aquí hemos llegado con una segunda oportunidad tras no hallar respuesta en otros colegios».

Otra de las alternativas que ofrecen los padres y madres es conceder una licencia provisional especial amparada en el interés público. Así, consideran, se podría mantener abierto el colegio hasta que acabe el presente curso y dar tiempo a familias y profesores a encontrar una alternativa.

El Ayuntamiento mantiene que no existe en la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid posibilidad alguna de legalizar la actividad educativa.

Son más de 100 niños y niñas los que aún acuden a El Ardal. Otros ya lo han abandonado, pero para las familias con hijos con discapacidad o necesitados de apoyos el traslado resulta más complicado. «El Ayuntamiento habla de reubicación de los alumnos pero no nos han comunicado nada a nadie, ni a qué centro irían ni qué plazas de necesidades especiales tienen», se lamentan.

El equipo de gobierno de San Sebastián de los Reyes asegura que «colaborará con la Comunidad de Madrid para que se garantice la escolarización de todos y cada uno de los alumnos del Centro».

Sin embargo, la portavoz de los padres y madres de El Ardal mantiene que están a la espera de esa información y que por ahora sólo se les ha remitido un contacto de la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación.

Esta consejería de la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para revocar la autorización educativa del centro, que le amparaba para poder impartir Educación Infantil y Primaria, según ha informado el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Otras noticias