La Comunidad de Madrid se prepara para otra posible gota fría o DANA en septiembre con un refuerzo del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam) y la aprobación de planes de protección civil ante este riesgo metereológico en muchos municipios de la región.
Así lo ha indicado, en un encuentro informativo, el consejero de Medio Ambiente, Interior y de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, quien ha resaltado que las estadísticas señalan un aumento de los episodios de fuertes lluvias e inundaciones en la región desde 2019. Fenómenos que antes se repetían cada décadas, ahora los vemos cada año.
«Por eso hemos hecho un plan actualizado de inundaciones y hemos colaborado con muchos municipios para que tengan el suyo propio y puedan explicar a sus vecinos cómo tienen que actuar si se producen estas situaciones», ha indicado el consejero. Unas situaciones, que como ocurren en la zona levantina, ya se ven también en Madrid y el centro de España en los últimos años a final del verano y principio del otoño.
El titular regional de Interior ha recordado que el pasado 3 de septiembre pasado gracias realizaron por primera vez al envío masivo de alertas en materia de protección civil y emergencias ante el episodio de fuertes lluvias y tormentas que se da en la región esta jornada. De esa forma, todos los móviles ubicados dentro de los límites de la comunidad autónoma han recibido un mensaje en inglés y español que, acompañado de una potente señal sonora, contenía indicaciones sobre la alerta roja por climatología adversa.
Horas antes, la Comunidad había activado la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam), algo que también se reflejaba en el texto remitido por las autoridades. Finalmente, las fuertes trombas de agua sortearon la capital, pero dañaron especialmente la zona suroeste de la región, siempre la más afectada por este tipo de episodios.
«El año pasado pudimos alertar a la población, pero hubo dos muertos y muchísimos daños materiales. Ahora queremos evitar esos daños personales y por eso con Inuncam y la reproducción de los planes municipales ayudamos a que los ayuntamientos y sus ciudadanos conozcan los riesgos y sepan qué hacer», ha manifestado el consejero.
Debido a esta DANA, entre otras circunstancias, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid anotó un récord de intervenciones el año pasado, con 19.306, un 14,5% más que el ejercicio de 2022. Solo en esas inundaciones, estos profesionales realizaron 1.467 servicios en 105 localidades, y el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) gestionó 216 avisos relacionados con las precipitaciones.
En este mismo suceso, la sala Madrid 112 atendió unas 2.300 incidencias, con más de 18.000 llamadas, y se empleó por primera vez el Sistema Es-Alert, que lanzó una alerta masiva a los teléfonos móviles de los ciudadanos informando del riesgo extremo por tormentas, recomendando no utilizar el vehículo salvo en caso de ser estrictamente necesario, previniendo así mayores daños.
Durante el encuentro informativo, Carlos Novillo también avanzó que están en proceso de integral a los Bomberos municipales de Fuenlabrada en el Cuerpo regional, como ya han hecho con Leganés y Móstoles, quedando solo pendiente el parque de Alcorcón. Una vez se integre Fuenlabrada, ya atenderían a un potencial de población superior al que atienden los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
«Con la integración, tendremos una capacidad de respuesta más coordinada e intentar borrar fronteras en la gestión de emergencias y ser lo más eficientemente posible, como ya lo hacemos con los convenios que tenemos con la capital y otras comunidades limítrofes, para que vaya el Cuerpo que más cerca esté», ha resumido el consejero.