Durante la concentración de sindicatos policiales celebrada en la Carrera de San Jerónimo, se han exhibido muñecos de agentes con los uniformes de Policía y Guardia Civil con las caretas de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado en el Pleno del Congreso la cesión del control de fronteras y flujos migratorios irregulares, limitando el acuerdo a una «delegación importante y muy relevante» en gestión migratoria.
La manifestación ha sido respaldada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha dirigido a los cerca de cien manifestantes que portaban banderas y pancartas con mensajes como «Sánchez nos vende, Marlaska se esconde». Javier Ortega Smith, de Vox, también ha mostrado su apoyo a las demandas de los concentrados.
Durante el evento, se ha leído un manifiesto por parte de Mónica Gracia y Juan Fernández, líderes del SUP y AUGC, en nombre de las organizaciones que integran la plataforma unitaria, incluyendo a SPP y Unión de Oficiales. En el comunicado se ha denunciado que la cesión o delegación en la gestión migratoria es un peligro innecesario para España y Europa, calificándolo como un «atentado a la Constitución Española y la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
Los representantes policiales han criticado al presidente del Gobierno por su postura en Bruselas respecto a incluir a los Mossos d’Esquadra entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al ministro Marlaska por sus «palabras ambiguas y sin determinación». En este sentido, han anunciado su intención de recurrir a la Justicia, tanto nacional como internacional, para frenar lo que consideran una «humillación» y una «facilitación de la ilegalidad» por parte del Ejecutivo.
El manifiesto ha concluido exigiendo la equiparación de retribuciones y derechos, incluyendo una jubilación digna, con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.