En Madrid operan más de 17 mil pisos turísticos. Sólo el 7% son legales, según el consistorio de la ciudad. El Concejal de Urbanismo, Francisco de Borja Carabante, ha explicado que se está en proceso de consulta ciudadana para un nuevo plan con el que se pretende acabar con la pérdida de población en el centro de la ciudad.
El objetivo de este plan es regular la oferta de apartamentos turísticos, ya que actualmente la normativa vigente no está funcionando correctamente. Según Carabante, uno de cada tres turistas que pernocta en Madrid lo hace en un piso turístico, por lo que es necesario ordenar esta oferta para evitar problemas como la suciedad y el ruido que afectan a los vecinos.
A pesar de la iniciativa del consistorio, hay opiniones divididas entre los residentes afectados. Merche Zayalero, una de las vecinas, señala que los apartamentos turísticos les ocasionan diversas molestias. Por otro lado, Víctor Rey, Coordinador de los afectados, manifiesta su escepticismo y no ve nada positivo en el plan Reside. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos también muestra su preocupación, calificando la situación de plaga que no deja de crecer en barrios como Malasaña y Chueca.
El plan Reside se encuentra en fase de consulta ciudadana, durante las Navidades se podrán presentar alegaciones y se espera que esté finalizado para el próximo verano.