El Ayuntamiento de Pinto, gobernado por PP y Pinto Avanza, ha reiterado su oposición en la Mancomunidad del Sur a la ampliación «en las actuales condiciones» del vertedero de Pinto, el más grande de España, que recibe los residuos de más de 17 municipios.
Así lo ha expresado el representante del Consistorio en la Mancomunidad del Sur y primer teniente de alcalde, Francisco José Pérez, en la asamblea de este organismo mancomunado, en el que están representados más de 70 municipios del sur de la Comunidad de Madrid.
«En el Ayuntamiento de Pinto nos oponemos a seguir manteniendo dentro del término municipal esta instalación, en las mismas condiciones que el resto de municipios que vierten sus residuos en nuestra ciudad», ha insistido Pérez, quien ha votado «en contra de perpetuar la instalación de vertedero tal y como está».
De esta manera, el actual Gobierno municipal rechaza todos aquellos asuntos relacionados con la gestión del vertedero, como son las ordenanzas fiscales y el acuerdo de precios públicos, merced a los cuales «Pinto no recibe ningún beneficio ni contraprestación, a cambio de soportar esta instalación desde su inauguración hace cuarenta años».
«El Ayuntamiento de Pinto no está dispuesto a pagar el mismo precio que otros municipios y a seguir cargando con esta instalación», ha insistido el primer teniente de alcalde, quien ha reiterado su oposición «a cualquier ampliación del vertedero en las actuales condiciones».
El Ejecutivo local lleva meses defendiendo esta posición e incluso el Ayuntamiento aprobó hace unas semanas por unanimidad del Pleno municipal una declaración institucional contra el proyecto de ampliación del vertedero de Pinto.
También la Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 52 colectivos ecologistas y vecinales, entregaba hace unos días 4.786 firmas en la Asamblea de Madrid contra el citado proyecto de ampliación, promovido por la Mancomunidad del Sur, liderada ahora por el alcalde de Sevilla la Nueva, del PP.
«Esto intensificará la grave amenaza que ya es para la población pinteña dicha instalación», insiste la Corporación municipal, que rechaza la modificación de la protección especial de los terrenos colindantes, exclusivamente para la ampliación del vertedero.
El alcalde, Salomón Aguado, también ha manifestado en los últimos meses su «absoluto rechazo» a la ampliación, garantizando el compromiso del Ayuntamiento «para poner en marcha cuantas medidas sean necesarias, administrativas o judiciales, para paralizar una ampliación que puede provocar la perpetuación del vertedero en nuestra ciudad».
De hecho, el Ayuntamiento ya había presentado hace meses ante la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid sus alegaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto con unas macroplantas nuevas.
«Lo hemos dicho siempre y lo repetimos; nuestro posicionamiento en este asunto es claro. Nos oponemos a cualquier ampliación del vertedero que perjudique la salud y los intereses de nuestros vecinos y así lo seguiremos defendiendo», ha zanjado Pérez.