La Fiscalía solicita penas de cárcel y inhabilitación para tres personas implicadas en una presunta trama de estafa y cohecho en el ámbito público de Canarias. Se pide una pena de cuatro años de cárcel para el mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte, un año de cárcel para el empresario Antonio Bautista, y cuatro años de cárcel para Taishet Fuentes, sobrino de ‘Tito Berni’ y exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Además, se solicita la inhabilitación durante tres años para ejercer empleo o cargo público para los tres acusados.
Los hechos se remontan a finales de agosto de 2020, cuando Bautista entra en contacto con Navarro Tacoronte, quien supuestamente se presentaba como una persona con influencias en el Gobierno de Canarias y en el mundo empresarial local. Se alega que se realizaron pagos a la pareja y la hija del mediador a cambio de supuestos beneficios fiscales y contratos ventajosos.
La trama incluyó la intervención del General de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, quien organizó reuniones con empresarios en la sede de la Guardia Civil de Madrid. Se mencionan pagos para cubrir gastos de comisiones, comidas y servicios de prostitución exigidos por los acusados para apoyar las pretensiones mercantiles del empresario Bautista.
La Fiscalía indica que se llevaron a cabo varios pagos y trámites ilícitos, incluyendo el supuesto intento de reclasificar una explotación ganadera. Se destaca la participación de Taishet Fuentes en la organización de visitas y el cobro de pagos por parte de los implicados.
En definitiva, la Fiscalía sostiene que los acusados habrían prometido beneficios ilegales a cambio de pagos y prebendas, en un presunto caso de corrupción y estafa en la administración pública de Canarias.