Cultura y Ocio"PHotoESPAÑA 2024: 239 creadores visuales, el impulso del mundo fotográfico y transformaciones...

«PHotoESPAÑA 2024: 239 creadores visuales, el impulso del mundo fotográfico y transformaciones sociales, como núcleo central».

-

El Festival de PHotoESPAÑA 2024, que celebrará entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre su nueva edición, contará con la participación de 293 artistas visuales y tendrá como eje central el movimiento: del medio fotográfico, de los creadores en el desarrollo de su trabajo y los cambios sociales o históricos.

Bajo el título ‘Perpetuum mobile’, el Festival presentará las propuestas emergentes de artistas como Widline Cadet o Filip Custic (autor de la portada de ‘El Mal Querer’, de Rosalía), además de homenajear a fotógrafos más veteranos como Erwin Olaf, Elliot Erwitt o Paloma Navares.

Aunque PHotoESPAÑA tendrá sus principales actos en Madrid, de la mano de treinta galerías de la capital, la programación del Festival también se extenderá a Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid o Zaragoza.

Precisamente, con el mismo nombre, ‘Perpetuum mobile’, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá una exposición colectiva que reúne el trabajo de 27 fotógrafos españoles nacidos en democracia y que ya se han formado en el «cambio de paradigma» analógico/digital, realizando sus trabajos en las primeras décadas del siglo XXI, según ha informado el Festival.

Concretamente, la fotografía española estará representada por profesionales como Gonzalo Juanes, Javier Campano o dos fotógrafas «pioneras de la perspectiva de género» como son Pilar Aymerich y Paloma Navares.

En cuanto a los autores internacionales, Erwin Olaf, estará presente en la primera retrospectiva dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev expondrá una muestra por primera en España, y la fotógrafa Barbara Brändli estará presente con una exposición de su archivo, que es, mayormente, inédito.

Otros fotógrafos internacionales presentes serán el japonés Masahisa Fukase, los estadounidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan, entre otros.

Aun así, la fotografía y arte emergente también tendrán peso en el Festival de la mano de Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Filip Custic y Sofia Crespo, que han desarrollado proyectos específicos para el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, respectivamente.

También las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira; la haitiana Widline Cadet; el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe acudirán a la cita.

Cambiando de soporte y formatos expositivos, PHotoESPAÑA incluye una propuesta de colaboración con Palibex, gracias a la cual las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de la compañía.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha ensalzado el valor del festival que tendrá en Madrid su sede principal siendo «referencia internacional gracias al trabajo y el entusiasmo de profesionales, galerías de arte, fotógrafos y artistas, instituciones privadas y públicas y, por supuesto -ha añadido la delegada- gracias a la participación ciudadana».

Noticias relacionadas

Otras noticias