El incendio que ha comenzado en la tarde de este miércoles en una zona de pastos en la localidad de Loeches continúa en fase de control pero aún no se da por extinguido, según ha informado Guardia Civil.
El fuego, cuyas causas y circunstancias aún se desconocen, ha ocurrido sobre las 15.15 horas del miércoles y ha afectado a muchas hectáreas de una zona de pasto. Entre 500 y 700 hectáreas de pasto, olivar y arbusto han ardido en el incendio que los bomberos, pese a tenerlo estabilizado, aún están tratando de controlar. Según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, las llamas no se están reavivando de manera importante en ninguno de los flancos del incendio, aunque los bomberos están pendientes de los problemas que puede generar el viento.
Sobre las 12:00 horas, las rachas alcanzaban cerca de 20 kilómetros por hora y se espera que lleguen hasta los 40 a lo largo de la tarde, lo que podría complicar las labores de control y extinción. Once dotaciones terrestres y un helicóptero de bomberos se encuentran trabajando en la zona, que ha sido perimetrada.
Se estima una superficie quemada de entre 500 y 700 hectáreas, pero para un balance definitivo habrá que esperar a que el fuego sea definitivamente extinguido ya que los servicios de emergencias puedan corroborar todos los puntos afectados por las llamas. Más allá del pasto, olivar y arbusto solo ha habido que lamentar la quema de algún vehículo y alguna valla de jardín. Las cerca de sesenta personas que fueron desalojadas de quince viviendas, ubicadas en la urbanización Ducado de Loeches y tres fincas, ya han vuelto a sus casas. También hubo que evacuar a los animales de una perrera cercana. Sigue cortada la carretera M-219 para permitir el trabajo de los efectivos de emergencias. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín ha destacado la coordinación entre las diferentes administraciones y «el compromiso de los recursos del Gobierno de España». También ha recordado esta mañana en una rueda de prensa que estamos ante un nivel extremo de riesgo de incendios en la región, por lo que ha llamado a la «prudencia y responsabilidad» de todos los ciudadanos para que incendios como esos no se repitan.