El reconocimiento del Estado Palestino ha sido el principal motivo de tensión en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La líder de la oposición Rita Maestre ha acusado al alcalde Almeida de falta de empatía con Palestina. Ante esta acusación, el alcalde no ha dudado en responder. José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que el pueblo palestino le merece “todo el respeto” y Hamás todo su “desprecio” y ha señalado que Más Madrid “no distingue” entre ambos.
Más Madrid “no distingue entre Hamás y el pueblo palestino”, ha reprochado el alcalde, que ha tachado de “cruel” el hecho de que Sumar, grupo en el que está integrado Más Madrid, “se oponga a enviar mil millones de euros de ayuda a Ucrania”. Antes, Rita Maestre, que ha acudido a la sesión plenaria con una camiseta con el texto “Free Palestine” y la bandera de Palestina, le ha pedido a Almeida que se ponga “del lado de los derechos humanos y la empatía” y ha considerado “cruel” la postura del PP con respecto a la guerra en Gaza. También se ha referido a Palestina la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, en la siguiente pregunta del orden del día, dirigida también al alcalde para saber si considera que “sus intervenciones contribuyen al diálogo y acuerdo o, por el contrario, a la confrontación y crispación”. “Hoy es un día histórico, porque el Gobierno de España va a reconocer el Estado de Palestina, por la paz, por la justicia y por la dignidad humana”, ha empezado diciendo Maroto, ataviada con un pañuelo con los colores de la bandera palestina y la palabra “Palestine” bordada en la franja blanca. Maroto, quien ha reprochado a Almeida que “todavía no ha condenado la masacre en Gaza”, ha pedido al regidor que se ponga “al lado del Gobierno de España” respecto a este asunto.
Tras ello, y ya centrada en el motivo de la pregunta, la portavoz del PSOE-M ha dicho que Almeida, con sus habituales palabras contra el Gobierno central y el presidente, Pedro Sánchez, es el “rey de la descalificación y del bulo”. Almeida ha cargado contra el «bulo de la izquierda» que se basa en decir que él no condena las víctimas que está habiendo en Palestina, considera que esto «sí que es el fango» y ha criticado que se reconozca a un Estado «sin fronteras ni institucionalidad en este momento». Por otra parte, se ha preguntado si la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, no se va a poner una bufanda del pueblo saharaui, tras aparecer a primera hora en el Pleno con kufiya palestina, a la vez que ha criticado que los españoles se tengan que creer que la política internacional del PSOE «viene guiada por convicciones». Posteriormente, en el debate de una proposición en la que el portavoz adjunto de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha hecho referencia a los bombardeos de Israel sobre el campo de refugiados de Rafah, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado que “violar a mujeres y niñas, decapitar a ancianos y secuestrar a jóvenes no es legítima defensa”, sino “terrorismo” de Hamás.