La Policía Nacional desarrolla desde primera hora de esta mañana una gran operación en el entorno de los narcopisos de la madrileña calle Cullera y la calle Cuart de Poblet, en el barrio de Lucero, en la que ya se han producido al menos seis detenidos e incautado diversas cantidades de sustancias estupefacientes, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
En la operación están participando 288 agentes de la Policía Nacional en este punto de Madrid, pero también en otros distritos y hasta en un municipio de la provincia de Toledo. Desde las 7 de la mañana se han desplegado decenas de agentes motorizados, a pie, a caballo y con perros de las unidades de policiales de los Guías Caninos, Caballería, UIP y UPR, Policía Científica y Grupo de Estupefacientes con el objetivo de acabar con este controvertido foco de drogas, controlado por el clan gitano de los Jiménez, concentrado entre los números 14 y 16 de esta calle del madrileño distrito de Latina.
Esta redada se produce después de que el pasado martes muriera un toxicómano a las puertas de uno de estos narcopisos. El fallecido sufrió una parada cardiorespiratoria al salir de uno de los narcopisos y los sanitarios del SAMUR no pudieron hacer nada por salvar su vida. La muerte del toxicómano provocó la reacción de sus familiares para pedir justicia. Estos denuncian la culpabilidad de los traficantes y reclaman venganza.
Finalmente, los vecinos del barrio llevaban tiempo denunciando la presencia de estos narcopisos que han hecho que se incremente la inseguridad del barrio al tiempo que aumentaba su degradación. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que esta macroredada es «muy importante» con el tráfico de drogas y llevaba preparándose hace meses, pero que se ha ejecutado esta mañana gracias a una decisión judicial, y han sido decretadas secretas las actuaciones. Preguntada también al respecto, la vicealcaldesa y concejala delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Inma Sanz, ha apuntado que «era muy importante actuar en la zona» y ha afirmado que el Ayuntamiento «está corriendo todo lo que podemos en cuanto a la instalación de las cámaras» en la zona y esperan que a principios de 2025 comiencen a instalarlas. «Hemos recortado todos los plazos al máximo», ha recalcado. Sanz ha informado de que hace unas semanas firmó el inicio del procedimiento administrativo para colocar los sistemas de videovigilancia y actualmente el proceso se encuentra en el trámite de asesoría jurídica, que incluye la redacción y aprobación de los informes preceptivos. “Esperamos que a principios del año que viene se puedan empezar a instalar con todo el proceso que lleva la instalación para que antes de que acabe el año que viene estén instaladas”, ha comentado Sanz, que ha señalado que el Consistorio ha recortado “todos los plazos al máximo” para agilizar el proceso.
Hace cuatro años, la misma zona fue objeto de otra macroredada policial contra el narcotráfico. En esa ocasión se desmantelaron 10 puntos de venta de droga y fueron arrestado una treintena de individuos. Ahora, los residentes en el barrio no quieren que vuelva a reproducirse el problema con el paso de los meses. El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), presentó en junio al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y también traslado al Ayuntamiento de la capital, un detallado protocolo de actuación integral para luchar contra los ‘narcopisos’ del barrio de Lucero y la inseguridad que generan.