La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al hurto de tarjetas bancarias en Madrid, Albacete y Murcia
En el marco de la operación ‘Tarpuy’, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el hurto de tarjetas bancarias para realizar extracciones de dinero y compras fraudulentas. Tras la detención de cuatro personas, se les imputan más de 30.000 euros defraudados en distintas provincias como Madrid, Albacete y Murcia.
La investigación se inició el pasado mes de mayo, luego de que una mujer de 65 años sufriera un hurto de su tarjeta bancaria en un cajero de Rivas Vaciamadrid, donde le realizaron cargos por valor de 2.500 euros. Tras relacionarles con una decena de delitos, se logró identificar al grupo compuesto por tres hombres y una mujer con roles diferenciados.
Dos de los integrantes se encargaban de vigilar y seleccionar a las víctimas, generalmente personas de edad avanzada o que se encontraban solas en cajeros. El autor material realizaba la sustracción de la tarjeta mediante el método del ‘cambiazo’, para luego efectuar retiros de efectivo y compras fraudulentas. Tras su detención, se localizaron varias tarjetas denunciadas, teléfonos móviles adquiridos ilegalmente y 1850 euros en metálico.
Los detenidos, tres hombres y una mujer de entre 40 y 50 años, enfrentan cargos por hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión.