La Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre se pondrá en marcha un programa piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en varios municipios de la región. Este programa tiene como objetivo fomentar la separación de residuos en origen y reducir la cantidad de basura que se envía a los vertederos.
En una rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente ha explicado que se distribuirán contenedores marrones en los municipios seleccionados para que los vecinos depositen en ellos sus residuos orgánicos, como restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, servilletas de papel, entre otros. Estos residuos serán recogidos de forma separada al resto de la basura y serán tratados en plantas especializadas para su posterior compostaje.
Este programa piloto se llevará a cabo durante seis meses en un total de diez municipios, entre los que se encuentran Alcalá de Henares, Getafe, Leganés y Torrejón de Ardoz. La Comunidad de Madrid espera que esta iniciativa tenga una buena acogida entre los ciudadanos y que se puedan implementar medidas similares en el resto de la región en un futuro cercano.