SucesosNuevo plan municipal en Madrid para combatir la soledad en personas de...

Nuevo plan municipal en Madrid para combatir la soledad en personas de la tercera edad.

-

El Ayuntamiento de Madrid presenta estrategia municipal contra la soledad en personas mayores

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han anunciado la puesta en marcha de la estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores. Esta iniciativa contempla la creación de una oficina de actividad senior, la realización de actividades intergeneracionales y campañas de sensibilización, así como el impulso de recursos como la teleasistencia.

El plan, que cuenta con cuatro ejes y un total de 30 acciones, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años. Entre las acciones destacadas se encuentra la creación del centro intergeneracional Ouka Leele, el impulso al teléfono municipal 900 111 065 y la puesta en marcha de la ‘Oficina Activa Senior’ para promover una longevidad activa.

Además, se prevé el envío de 90.000 cartas a mayores de 80 años con información sobre los recursos disponibles en materia de atención a la soledad no deseada, así como la promoción de campañas de sensibilización. También se impulsará el ‘cohousing’ y se crearán establecimientos amigables con las personas mayores, junto con el refuerzo de la red de antenas de identificación de personas con este sentimiento.

En cuanto a la detección e intervención, se pondrán a disposición de los mayores 91 centros de mayores y 65 centros de día para el programa ‘Moverse es cuidarse’, además de involucrar a los distritos en la detección de la soledad no deseada y otorgar subvenciones por un total de 310.000 euros a entidades dedicadas a trabajar en este sentido.

Por último, el plan contempla intensificar las acciones de capacitación digital en las 93 aulas informáticas de 88 centros de mayores, con el acompañamiento de Voluntarios por Madrid en servicios digitales.

Noticias relacionadas

Otras noticias