Seguro que muchos madrileños y turistas conocen el entorno natural de la Dehesa de la Villa, uno de los parques más populares y más visitados de la Comunidad. La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria, y su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos. Pero más allá de su riqueza natural, la Dehesa de la Villa encierra también un importante legado de cultura popular.
¿Sabían que en la Dehesa de la Villa se hacía nudismo?, ¿o que hay una fuente en recuerdo de una prostituta? Son algunas de las historias que ahora podemos descubrir a través de las voces de los vecinos gracias al proyecto ‘Voces de la Dehesa’.
‘Voces de la Dehesa’ es un proyecto colaborativo que recopila las vivencias, anécdotas e historias de los vecinos a partir de sus propias narraciones. Lo importante en este caso no es hablar del lugar, sino de las personas que lo han vivido. El paseante curioso podrá encontrar nexos a estas voces a través de códigos QR distribuidos por todo el parque.
Este proyecto no finalizará en la Dehesa, ya que su intención es seguir dando voz a otros barrios madrileños y a la España vaciada para que podamos disfrutar de nuestra ciudad como nunca antes la habíamos visto.