La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha informado que la situación en la capital está «más estabilizada» después de las intensas lluvias causadas por la borrasca ‘Martinho’. Sanz ha destacado que el Ayuntamiento se mantiene en «permanente contacto» con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid para monitorear los niveles de los desembalses.
En declaraciones desde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), Sanz mencionó que la noche del viernes hubo momentos complicados debido a la lluvia, lo que provocó un aumento en el nivel del río Manzanares y la posterior interrupción del tráfico en la M-30 a la altura de la M-40 en dirección A-6.
La vicealcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para que evite acercarse a los cauces de los ríos, especialmente al Manzanares y al Jarama, y señaló que el Ayuntamiento tiene medidas adicionales preparadas en caso de ser necesario, como cortes de vías. Por el momento, no se prevén estas medidas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no empeoren.
A pesar de que se espera que las lluvias disminuyan durante el día, el Ayuntamiento y los Servicios de Emergencias continúan vigilando la situación minuto a minuto, con el plan de emergencias activo hasta el lunes. Aunque los cauces se han estabilizado, se mantienen los riesgos de cortes en la A6, a la altura del Manzanares, y en la A2, en el kilómetro 16, debido a la crecida del río Jarama.
Se recomienda a la población evitar acercarse a los cauces, especialmente en zonas no canalizadas, y estar informados a través de los canales oficiales sobre la evolución de la situación.