Sucesos"Medidas en estudio por la Comunidad de Madrid para incrementar la humedad...

«Medidas en estudio por la Comunidad de Madrid para incrementar la humedad en la vegetación forestal y prevenir incendios»

-

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una investigación para lograr que la vegetación forestal acumule más agua, con el objetivo de fortalecer a las plantas contra incendios forestales y aumentar la capacidad de los embalses.

En este sentido, se han establecido cinco parcelas experimentales en montes de utilidad pública en el norte de la región, equipadas con sensores que medirán plantas, suelo y atmósfera. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha inspeccionado una de estas parcelas en Canencia, mientras que las demás se encuentran en Braojos (dos), Rascafría y Puebla de la Sierra.

Según Novillo, se analizará la eficacia de los tratamientos realizados en estos terrenos para determinar las prácticas más efectivas para regenerar la vegetación y mejorar su capacidad de absorción de agua. También se buscará la forma de fijar carbono orgánico en los suelos para prevenir la erosión y combatir la desertificación.

Además, a lo largo del año se llevará a cabo intervenciones en 27 montes de utilidad pública en 21 municipios, abarcando un total de 568,45 hectáreas. En estos lugares se ha reducido de manera «moderada» el arbolado, lo que favorecerá el desarrollo más vigoroso de los ejemplares restantes y mejorará las propiedades del terreno.

Noticias relacionadas

Otras noticias