Cultura y Ocio"Matadero será escenario de música rock, pop y electrónica del 21 al...

«Matadero será escenario de música rock, pop y electrónica del 21 al 23 de junio en celebración del Día Europeo de la Música»

-

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado este martes la programación de DEMM 24, el festival que hará vibrar a los madrileños del 21 al 23 de junio con conciertos gratuitos de rock, pop y electrónica para celebrar el Día Europeo de la Música.

Así, el primero que se subirá al escenario en plaza Matadero será Hens, artista consolidado en música urbana y pop. Durante esta primera jornada del DEMM 24 se sumarán al cartel el grupo de rock barcelonés Cala Vento, Premio ONErpm y Premio MIN, y la artista hispano-cubana Claudia Fersanch, alias Toccororo. Completa la lista de artistas del viernes 21 el grupo de pop/rock Cometa, los encargados de poner la nota musical a la cita de presentación a punto de sacar su primer disco.

El segundo día de conciertos acogerá a la artista danesa Erika de Casier, tras el lanzamiento de su último disco, Still. La acompañarán en el cartel el barcelonés John Talabot (Oriol Riverola), «un clásico moderno» de la escena electrónica internacional y el encargado de poner el punto final a la edición 2024 de DEMM.

Por otro lado, también el sábado 22, desde Reino Unido se sumará el colectivo Horse Meat Disco y también Karne Kulture, integrado por las DJs Nada, Orfigyal, Tina y Mena G (alter egos de Jimena, Candela, Cristina y Nadia), que se han convertir la noche en un espacio sin violencia contra las mujeres, las personas racializadas o el colectivo LGTBIQ+.

La coordinadora general de cultura del Ayuntamiento de Madrid, María José Barrero García, ha asistido este martes a la cita de presentación del festival en la Nave 16 de Matadero, y ha puesto en valor la programación impulsada desde el Consistorio en materia cultural.

«Madrid se ha unido durante todos estos años a la celebración del Día de la Música con gran entusiasmo y ha hecho del mes de junio una permanente celebración de la música como lenguaje universal, asequible y conocido en todas las lenguas, culturas y bibliografías», ha destacado Barrero.

La organización de DEMM 24 ha avanzado que el viernes 21 será imprescindible presentar en el acceso al recinto la entrada que se puede descargar desde la web de Matadero Madrid. A partir de las 21 horas, la entrada descargada pierde validez y el acceso será libre hasta completar aforo.

En relación a los horarios, durante la presentación se ha detallado que la apertura de puertas al festival será a las 18 horas, y los conciertos están programados desde las 19.30 horas y hasta las 01.30 horas. El acceso al recinto tendrá lugar por Nave de Terneras.

CONCIERTOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN NAVE 16
La nave 16 de Matadero será el otro gran epicentro del festival DEMM 24 con conciertos en horario matinal, de 12 a 13 horas, dirigidos al público familiar.

Así, el sábado 22 la cantante británica afincada en España Alondra Bentley se subirá al escenario con sus creaciones que combinan inglés y castellano, diversión y propuesta educativa.

La segunda cita será el domingo 23, a cargo de Javier Diez-Ena y su Therematic, con un concierto especial en el que este instrumento creado en la década de los 20 del pasado siglo será el protagonista absoluto.

DOCUMENTALES SOBRE MÚSICA EN CINETECA
Por otra parte, Cineteca Madrid se suma también al Día Europeo de la Música del 18 al 23 de junio con la proyección de seis títulos en la Sala Azcona, dentro de un ciclo de documentales sobre música para comprender los procesos de creación de algunos músicos y creadores.

En concreto, la primera de estas proyecciones será ‘Ryüichi Sakamoto. Opus’ (Neo Sora, 2023), el 18 de junio, en la que se muestra el último concierto filmado poco antes de la muerte del autor de las bandas sonoras ‘El último emperador’ o ‘Feliz Navid, Mr. Lawrence’, entre otras.

Le seguirá en la cartelera ‘Para Lucio’, de Pietro Marcello (2021), el miércoles 19, un filme que muestra imágenes extraviadas del cineasta casi 10 años después de su muerte, a través de un orfebre juego de ‘found footage’.

Del mismo modo y de la mano de la banda granadina Lagartija Nick, el documental Generación Lagartija (César Martínez Herrada, 2024), programado para el jueves 20, hará un recorrido por sus discos conceptuales inspirados por las obras y los personajes de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Break Nation (David Pareja, 2023), también se podrá ver en Matadero el viernes 21, con un acercamiento al desarrollo de la música electrónica en el sur de Europa.

Finalmente, para poner el broche de oro a este ciclo de documentales, se proyectará el sábado 22 ‘Oasis: Supersonic’, de Mat Whitecross (2016), que muestra la trayectoria de esta banda de Manchester y la relación entre sus líderes y hermanos, Liam y Noel. El domingo 23 el protagonismo será para ‘The Sparks Brothers’ (Edgar Wright, 2021), una panorámica de los hermanos Ron y Russell.

Noticias relacionadas

Otras noticias