La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha descartado este lunes «otro escenario» que no sea la entrega del acta de la diputada Loreto Arenillas, acusada de mediar ante casos de supuesta violencia machista por parte de Íñigo Errejón.
Bergerot ha dado esta respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que se le ha insistido sobre este caso después de que Arenillas remitiera al Comité de Garantías de la Más Madrid su situación.
«Loreto Arenillas ha comunicado que va a entregar su acta. Confiamos en que lo va a hacer y no contemplamos otro escenario», ha defendido Bergerot, a lo que ha añadido, al ser preguntada sobre los plazos que tiene el Comité de Garantías para dar una respuesta a Arenillas, que está «dentro de los plazos ordinarios» pero no ha indicado una fecha.
Así, hace diez días que Arenillas fue cesada de los cargos orgánicos de Más Madrid tras lo que defendió que era un «chivo expiatorio» dentro de la formación ante los supuestos casos de violencia machista de Errejón, de quién fue la jefa de gabinete del mismo, después de una publicación en la red social X en 2023, en una fiesta en Castellón.
Desde entonces, fuentes parlamentarias han indicado que en la Asamblea de Madrid «no ha registrado ninguna petición de renuncia de la diputada».
“Ella misma ha dicho que va a entregar el acta, que pertenece a la diputada, y confiamos en su palabra cuando es quién lo ha anunciado”, ha aseverado la líder regional de Más Madrid, cuando se le ha preguntado sobre si desde la formación le exigirán el acta.
“En todas las organizaciones hay machistas y lo que nos hace diferentes (a Más Madrid) es el número de personas feministas que, ante la primera noticia o dato de acoso, tomamos medidas contundentes”, ha defendido Bergerot.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, ha reprochado a Más Madrid que se le “llene la boca” dando ejemplo de cómo deben actuar las formaciones políticas y ha acusado “a todos los hombres de ser machistas”, con su “gala de superioridad moral”.
Sin embargo, ha acusado a Más Madrid de no asumir “responsabilidades políticas” ante los supuestos casos de acoso de Errejón porque “no ha dimitido nadie”: “Bergerot sigue aquí, a pesar de ser secretaria de Organización; la máxima responsable de Más Madrid, la ministra de Sanidad, Mónica García; y Yolanda Díaz, que lo tenía de portavoz de Sumar”, ha reprochado Díaz Pache.
La líder de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha asegurado que «deben disolverse» las organizaciones que han encubierto «casos graves de agresiones sexuales» porque no se puede exigir responsabilidad solo a una diputada «sino a todas aquellas personas que han encubierto los hechos».
El líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha vuelto a poner el foco en la importancia de que las personas que tengan conocimiento sobre el caso lo remitan a la policía o la Guardia Civil.