Los 107 obispos que participan en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) esta semana han celebrado este martes la eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en la catedral de la Almudena de Madrid por los damnificados por la DANA.
La celebración, que arrancó a las 19 horas, fue convocada por la Conferencia Episcopal Española, que también ha pedido que la colecta del domingo 24 de noviembre, fiesta católica de Cristo Rey, que se recoja en todas las eucaristías que se realicen en España se destine a afectados por esta catástrofe. La misa, dedicada a quienes sufrieron las inundaciones en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, ha sido concelebrada por el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y sacerdotes de la diócesis de Madrid y Valencia.
La misa ha contado con la asistencia de las principales autoridades madrileñas, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el Delegado del Gobierno, Francisco Martín. Asimismo, asisten representantes de otras confesiones, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del ámbito político, sin embargo, no ha habido presencia de ningún miembro del Gobierno de la Nación.
Una imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, preside la ceremonia. La advocación mariana de La Almudena, patrona de Madrid, también se sumó a recordar a los afectados por la DANA en su reciente festividad, el pasado 9 de noviembre, luciendo un crespón negro en la carroza durante la procesión.