En las dos últimas décadas más de la mitad de los quioscos de prensa han echado el cierre, por eso es noticia que María Isabel, a sus 54 años de edad, haya decidido reabrir uno en el distrito de Hortaleza, donde sus vecinos se habían quedado sin poder seguir con la costumbre diaria de comprar el periódico. La ciudad de Madrid contaba, en 2004, con cerca de 800 quioscos; hoy la cifra apenas supera los 300 y son continuos los cierres.
María Isabel, en cambio, se muestra optimista con su decisión de reabrir el puesto de la calle Santa Susana que echó el cierre a finales de año pasado. Ha retomado el negocio familiar, convencida de que le va ir bien y ya cuenta con el apoyo de los vecinos que se habían quedado huérfanos de prensa diaria en papel.
La titularidad del puesto donde hoy despacha la prensa pertenece a sus padres que estuvieron toda la vida al frente de un quiosco en la calle Moscatelar y que cambiaron por el Santa Susana cuando ya estaban jubilados. Tras su cierre, el barrio perdía el último quiosco y los vecinos se quedaban huérfanos de la prensa en papel.
Un cierre de negocios progresivo que se lleva produciendo desde 2003, según los datos que aporta Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM). Si en el año 2003 había 800 quioscos, una década después, en 2013, la cifra ya había bajado a 565. Ya en 2023, la capital apenas contaba con 300 quioscos de prensa activos. Unos cierres motivados, apuntan entre otros motivos, por la jubilación de sus propietarios y la falta de relevo generacional. Motivos a los que se suman, la fuerte caída de las ventas de productos editoriales ante la explosión del consumo digital.
A ello podrá hacer frente Maria Luisa, con los cambios introducidos en 2021 en la Ordenanza Reguladora de Quioscos de Prensa, que le permitirá vender además de periódicos, revistas y pasatiempos, títulos de transporte, tarjetas de telefonía, entradas de actividades culturales. Incluso, podrá reconvertir su quiosco en un nuevo espacio incorporando otros servicios, desde la recogida y entrega de paquetes hasta vender café.