Comienza la Navidad en Madrid. Este jueves por la tarde se han prendido las luces para las fiestas que anuncian el inicio de un nuevo año. Como ya es tradición, cerca de 12.000 personas se han acercado hasta la Puerta del Sol a presenciar el momento del encendido del alumbrado navideño. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha elegido al entrenador de la selección nacional de fútbol, Luis de la Fuente, para hacer los honores. Él ha apretado el botón que ha activado todo el entramado de adornos luminosos que se despliega por la capital.
El acto ha estado cargado de sorpresas, empezando por el concierto del cantante madrileño Álvaro de Luna, que ha subido al escenario vestido con una bombera negra con parches y un gorro del mismo color. Ha cantado Todo de ti y Juramento eterno de sal. La gente no ha parado de pedirle fotos hasta bastante tiempo después de que terminase el evento.
En un momento de la tarde, aparecieron un hombre y una mujer vestidos de verde y patinaron alrededor de una pequeña plataforma de tres metros de diámetro. El público enloqueció cuando los dos acróbatas del espectáculo de Circo Circlássica quedaron unidos por sus cuellos por solo una correa, mientras giraban a toda velocidad sobre sus patines y ella hacía tirabuzones sobre su propio cuerpo alrededor de él.
Los más pequeños han sido protagonistas esta tarde de jueves. El Coro Infantil Menudos Cantantes ha interpretado el himno de Valencia en homenaje y recuerdo de las víctimas de la dana. También han subido al escenario los seis alumnos de primero y segundo de primaria que, con sus dibujos, han diseñado las luces de navidad que cuelgan de las calles aledañas a la Plaza Mayor.
Finalmente, ha subido el seleccionador de fútbol Luis de la Fuente al escenario para apretar el botón que enciende las luces. Pero antes de hacerlo ha recibido numerosos elogios de Almeida. “Mucha gente me ha preguntado quien fue mi jugador de fútbol favorito en la Eurocopa”, ha empezado el alcalde. “Yo siembre digo que Luis de la Fuente, que es el entrenador”, ha concluido. De la Fuente ha correspondido a las buenas palabras del alcalde regalándole dos camisetas de la selección. Una con la frase “Fuerza Valencia” en el dorsal y otra en la que ponía “Madrid 2024″.
Entre los 21 distritos de la capital se distribuyen cerca de 12 millones de bombillas, todas tipo led, que permiten ahorrar energía. En total, habrá diseminados por la ciudad 10 grandes abetos iluminados, como los que hay en la Puerta del Sol o la Plaza de España; 121 cerezos con bombillas blancas en lugar de hojas; varios belenes y 7.100 cadenetas. Una gran novedad de este año son precisamente los adornos colgados en las calles aledañas a la Plaza Mayor, diseñados por ese grupo de estudiantes. Tras el paso de la cabalgata de los Reyes Magos, la noche del 5 de enero se apagarán las luces hasta el año que viene.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 5,3 millones de euros en iluminar la ciudad para estas fiestas. Es un 15% más respecto al año pasado. Desde el Gobierno municipal aseguran que se trata de un “incremento necesario” para ajustar el salario de los trabajadores a los convenios colectivos y por el aumento de los costes de materias primeras.