La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves tanto la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como la nueva tasa de residuos, que se aplicará de manera obligatoria a partir del 10 de abril. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que se reducirá el IBI un 0,02% para compensar el 86% del coste que supondrá la nueva tasa para los vecinos.
El nuevo impuesto de residuos, que tiene como objetivo cumplir con una directiva de la Unión Europea, establece un pago medio de 140 euros al año por la gestión de residuos, aunque variará según el valor catastral de cada vivienda y la cantidad de basura generada en cada barrio. Martínez-Almeida ha criticado esta nueva medida llamándola «el Sanchazo» y ha denunciado la «voracidad fiscal» del Gobierno central.
A pesar de que la normativa surge de una directiva europea, el Ayuntamiento de Madrid culpa al Gobierno central por la implementación de esta tasa. La ley, aprobada en 2022, establece un pago de 40 euros por cada tonelada de residuos municipales vertidos sin tratamiento. El PSOE propuso que la tasa fuese homogénea en toda la comunidad, propuesta que fue rechazada.
Además, el gobierno de Almeida también propone una reducción en la cuota para familias numerosas, que puede llegar hasta el 90%, medida que ha sido criticada por la Fravm por considerarla injusta. A pesar de ello, la Federación ve de forma positiva la decisión de compensar la nueva tasa a través de la bajada del IBI.