El Ayuntamiento de Madrid abre este miércoles dos nuevas líneas de ayudas del plan Cambia 360, para renovar vehículos particulares, con un crédito reservado de hasta 14 millones de euros, y para sustituir calderas de gasóleo y sistemas de climatización por otros más eficientes, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Se abre este miércoles también el periodo de solicitud para las subvenciones destinadas a la sustitución de calderas de gasóleo y sistemas de climatización por otros más eficientes, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Estarán disponibles hasta el 22 de noviembre. Se incrementa el incentivo adicional por achatarramiento de un coche “A”.
Las ayudas previas del plan Cambia 360 para adquirir vehículos privados han permitido achatarrar 1.136 vehículos con clasificación ambiental “A” (los más contaminantes) en 2021 y 2022, así que, como novedad en esta edición, se fomenta aún más el achatarramiento, incide el Ayuntamiento.
Por ello, la ayuda base se reduce de 6.000 a 4.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO, pero se incrementa el incentivo adicional por achatarramiento de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 euros a 3.000, respectivamente. En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención.
Con la suma, se podrán recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C. Además, el importe de la subvención se incrementará en un 10 % cuando el beneficiario cuente con título de familia numerosa y en otro 10 % en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado. También como novedad, durante este ejercicio podrán solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida. Las comunidades de propietarios podrán paliar hasta el 60 % del gasto de sistemas de climatización eficientes.