El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un nuevo sistema de videovigilancia con cámaras dotadas de inteligencia artificial en la plaza del Dos de Mayo, ubicada en el distrito de Centro. Estos dispositivos, un total de 16, cubren puntos estratégicos de la plaza y su entorno, como calles cercanas y jardines interiores, con el objetivo de lograr una vigilancia integral, según explicó el Consistorio en un comunicado.
Estas cámaras, que cuentan con inteligencia artificial, se suman a un total de 83 aparatos operados por la Policía Municipal, representando un 22% del total. Además, se encuentran 56 cámaras con IA en otra área municipal, la de Movilidad, para la gestión del tráfico en tiempo real.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y el concejal del distrito, Carlos Segura, supervisaron estas cámaras este miércoles por la mañana. Estos dispositivos llevan en funcionamiento desde hace algunos días con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.
Las cámaras de IA de tráfico permiten la optimización de los tiempos de los semáforos, la reducción de los atascos y la mejora de la seguridad vial. Además, facilitan la elaboración de patrones de movilidad por tipo de vehículos y peatones, identificando puntos de congestión y zonas propensas a infracciones del reglamento vial.
El Consistorio prevé la instalación de nuevas cámaras en otros puntos de la ciudad, como la calle Cullera, el parque de Pradolongo y el parque Calero, con un total de 37 cámaras adicionales que estarán operativas para finales de año. El Ayuntamiento destaca que estas cámaras no solo facilitan labores policiales y de investigación, sino que también tienen un efecto preventivo que contribuye a la disminución de incidentes y mejora la convivencia ciudadana.