El consistorio ya está tramitando la instalación de nuevos dispositivos, que estará operativos en el último trimestre de 2025. El equipo de Gobierno municipal ya ha concluido los estudios previos y trabaja en la tramitación del contrato.
Uno de los puntos donde se reforzará la seguridad con estas cámaras será en la calle Cullera, en Latina, donde las denuncias de los vecinos son constantes por la presencia diaria de toxicómanos y alto grado de delincuencia en la zona. Allí se instalarán un total de 18 cámaras. En el parque Calero, sobre el distrito de Ciudad Lineal, se instalarán otras cinco y en el parque de Pradolongo aún está por determinar dada su extensión.
Estas cámaras se sumarán a las ya instaladas o en fase de instalación en otros puntos de Madrid, como la plaza Dos de Mayo, Sol y Plaza Elíptica. En concreto, se ha incrementado la videovigilancia en la Puerta del Sol con motivo de su remodelación con la instalación de cuatro nuevas cámaras que se unen a las tres que ya operaban.
Este mismo otoño, además, se pondrán en servicio nuevos sistemas de videovigilancia en la Plaza del Dos de Mayo (Centro) y en la Plaza Elíptica (Usera y Carabanchel), en cumplimiento de sendos compromisos electorales del Gobierno municipal, con una dotación de 1,5 millones de euros en los presupuestos de este año. En la Plaza del Dos de Mayo, se han previsto un total de dieciséis cámaras, en tanto que, en Plaza Elíptica, serán quince, todas ellas, dotadas con inteligencia artificial.
Las previsiones de instalación de nuevas cámaras confirman la apuesta del Gobierno municipal de Martínez-Almeida por la videovigilancia como medida importante en materia de seguridad. En el anterior mandato, se instalaron un total de 111 cámaras, un tercio de todas las que opera la Policía Municipal en la ciudad (330). «La videovigilancia constituye una herramienta fundamental de ayuda a la seguridad, facilitando las labores policiales de vigilancia y la detección de hechos delictivos, contribuyendo a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implantan y haciendo que el vecino y el visitante se sientan más seguros, mejorando la convivencia ciudadana», ha señalado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.