La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el Plan Regional contra las Drogas, dirigido especialmente a los jóvenes, dotado con 200 millones y 75 medidas, entre las que se incluyen el refuerzo de la inspección y la prevención, un buzón anónimo para alertar de droga en colegios, una carrera o un gran concierto.
Dicho plan, trabajo conjunto de todas las consejerías, está previsto a cuatro años y se configura en torno a cuatro ejes: prevención, asistencia y atención, reinserción y vigilancia, inspección y control. De las medidas desgranadas 54 son nuevas y 21 ya se encuentran en marcha.
«Queremos a los camellos lejos de los colegios y de los institutos. Y todos sabemos que muchos están cerca. Vamos a ir a por ellos», ha remarcado la dirigente madrileña, quien ha desgranado que entre las acciones que se impulsarán está incluir un buzón físico de alertas anónimas en cada centro educativo para alertar de la presencia de drogas así como se impulsarán más talleres y cursos, con un espacio en el Aula Virtual de EducaMadrid.
Según ha desgranado la presidenta madrileña, también se celebrará un maratón contra la droga, se hará una edición especial contra las drogas del ‘Cross del deporte en edad escolar’, se habilitará un escenario contra la droga en la Hispanidad 2025 y se celebrará el gran concierto Música contra la droga.
Por otro lado, se reforzará la red de detención integral, a lo que se sumará una unidad ambulatoria que se desplazará a los lugares donde se les necesita para ayudar en el tratamiento. Asimismo, Ayuso ha incidido en que impulsarán «las unidades de hospitalización y hospital de día para desintoxicación, con más plazas y más personal».
Además, la Comunidad de Madrid se harán inspecciones a través del análisis de aguas residuales, se elaborarán encuestas para hacer seguimiento del uso de las drogas y se organizará en Madrid un foro internacional.
«Son muchos y sobrados los motivos para enfrentarnos a esta bestia que se está llevando por delante tantas vidas y a sociedades enteras. Estas medidas son el comienzo de todas las que vamos a ir incorporando», ha concluido la dirigente madrileña.