El número de lanzamientos practicados en la Comunidad de Madrid entre enero y marzo pasados ascendió a 725, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo del año 2023, según un informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según el informe del Servicio de Estadística del CGPJ, casi el 90% de los lanzamientos en la Comunidad de Madrid fueron por impago del alquiler. Madrid ocupó el cuarto lugar en número de lanzamientos a nivel nacional, por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
En Madrid, más del 84% de los lanzamientos fueron a causa de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que 89 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y 23 obedecieron a otras causas.
Los datos disponibles señalan que en el primer trimestre de 2024 se solicitaron 2.207 lanzamientos a los servicios comunes en Madrid, lo que representa un aumento del 7,7% en comparación con el mismo trimestre de 2023. De ellos, 1.143 finalizaron con cumplimiento positivo, lo que supone un incremento del 5,2% interanual.
Durante el primer trimestre del año, se presentaron 471 ejecuciones hipotecarias en la Comunidad de Madrid, lo que significa una disminución del 9,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.