Un total de once bibliotecas públicas de la capital celebrarán su Día Internacional con un programa de actividades gratuitas y con la suspensión de las sanciones por devolución tardía de los préstamos de ejemplares de manera excepcional durante la efeméride (24 de octubre).
En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha señalado que los centros se sumarán a esta conmemoración bajo el lema ‘¡Felicidades biblioteca!’.
Así, desde mañana y hasta el sábado 26, las bibliotecas pondrán en marcha un amplio programa de actividades gratuitas dirigido a jóvenes lectores de entre 4 y 12 años y que incluye talleres de ilustración, creatividad, manga o poesía con entrada libre hasta completar aforo, sin necesidad de realizar inscripción previa. En concreto, las bibliotecas que se sumarán a esta celebración son la de Luis Rosales (Carabanchel); José Luis Sampedro (Chamberí); Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo); Antonio Mingote (Latina) y José Acuña (Moncloa-Aravaca). Además, podrán disfrutar de la programación los usuarios de las bibliotecas de Javier Marías (Moratalaz); Miguel Hernández (Puente de Vallecas; Elena Fortún en Retiro; Luis Martín Santos en Villa de Vallecas); María Moliner (Villaverde), y la de José Hierro (Usera).
También en el marco del Día de las Bibliotecas, la Comunidad ha organizado un encuentro con el autor e investigador del CSIC Carlos Briones dirigido al público adulto. Así, bajo el título ‘A bordo de tu curiosidad’, Briones realizará un recorrido a través de los principales retos de la ciencia actual.
Del mismo modo, en el marco de la efeméride, las bibliotecas podrán en marcha durante el jueves, 24 de octubre, la propuesta ‘Pasamos Página’ para levantar de manera excepcional las sanciones a aquellas personas que acudan a devolver sus préstamos retrasados, de manera que podrán seguir llevándose a casa sus títulos favoritos. Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora en España el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil como una forma de reconocer a las bibliotecas públicas su labor cultural y como instrumento de fomento de la convivencia ciudadana.