Los sindicatos CC OO y Sector Profesional RSU Madrid han convocado una huelga indefinida para los trabajadores de recogida de basuras de Madrid con el objetivo de solicitar cambios en el convenio colectivo que garanticen estabilidad laboral y mejores condiciones salariales. La convocatoria, confirmada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, comenzará a partir de las 23.00 horas del próximo 21 de abril, con unos servicios mínimos del 50%.
Desde CC OO de Madrid, el responsable de Saneamiento Urbano, Pedro Morán, ha expresado que las empresas adjudicatarias buscan recortar derechos sin mostrarse dispuestas a negociar. Morán ha destacado que el convenio colectivo, caducado desde hace cuatro meses, se encuentra obsoleto ante los cambios legislativos y que tras tres meses de negociaciones se ha producido un bloqueo y retroceso en las conversaciones. Asimismo, ha mencionado que muchos trabajadores llevan años encadenando contratos eventuales.
Por su parte, Carabante ha explicado que el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo es entre las empresas contratistas y los trabajadores, pues la relación laboral corresponde a ellos y no al Ayuntamiento. Asimismo, ha manifestado la voluntad institucional de fomentar un acuerdo que evite molestias o perjuicios a los ciudadanos.
Los servicios mínimos del 50% fueron firmados el pasado viernes y entrarán en vigor a partir de la noche del próximo 21 de abril. Carabante ha expresado su confianza en que se cumplan estos servicios mínimos y ha señalado que, si se respetan, se garantizará el derecho de huelga de los trabajadores sin perjudicar significativamente a los ciudadanos.
Se espera que en los próximos días sindicatos y empresas continúen negociando con la intención de llegar a un acuerdo que evite la huelga.