Los watsapps del líder socialista madrileño Juan Lobato y la posible revelación de secretos de Alberto González Amador rompe la tranquilidad del PSOE a solo tres días del inicio del Congreso Federal en Sevilla, donde la ejecutiva iba a aclamar a Pedro Sánchez como líder absoluto. Lobato denuncia el «linchamiento» por parte de algunos compañeros de formación y cuestiona si el Gobierno ha cometido un delito engañándole con el mail de la pareja de Ayuso.
El líder del PSOE madrileño ha hecho estas declaraciones en una breve comparecencia en la Asamblea de Madrid después de que amplios sectores del partido en la Comunidad trasladaran en las últimas horas que el dirigente socialista ha quebrado la confianza dentro del PSOE tras registrar en una notaría una conversación privada con la jefa de gabinete del ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera.
En la sede socialista de Ferraz, de momento, no se ha querido entrar a valorar las declaraciones de este martes del líder del partido en Madrid y asegura que es el PSOE-M quien tiene que dirimir el caso.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este martes que la dirección nacional del partido no entrará en el caso del líder del PSOE-M, ya que es la federación madrileña la que tiene que gestionar la situación, y ha considerado «lógico» que participe este fin de semana en el congreso federal que reúne a los socialistas en Sevilla. En declaraciones en el Congreso, Cerdán ha subrayado que Ferraz no va a «hacer nada» en contra del secretario general del PSOE-M y ha recordado que es a su federación a la que corresponde hacer una «reflexión».
Entre las pocas voces socialistas que se han escuchado, se encuentra la del delegado del Gobierno en Madrid. Francisco Martín ha considerado que Juan Lobato, debe dar explicaciones «más sólidas» sobre por qué tomó decisiones «tan relevantes» como acudir a un notario, al tiempo que ha pedido que se convoque una comisión ejecutiva regional como «foro interno» para abordar lo sucedido.
Para el delegado del Gobierno, son necesarias explicaciones «más sólidas» para entender «qué es lo que ha pasado y en base a qué se han tomado según qué decisiones tan relevantes como las que se han adoptado», en alusión a que el secretario general del PSOE de Madrid acudiera al notario. Mientras, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al secretario general de los socialistas madrileños que «dé explicaciones a la militancia» y que convoque un Comité Ejecutivo regional extraordinario para dar en ese foro las debidas explicaciones. Sin querer entrar en el «ruido» creado por el «fango» del PP, sí que ha enviado un mensaje a Lobato porque «es importante la voz de la militancia».
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a quien muchos ven como posible sucesor al frente del PSOE de Madrid, le ha emplazado sea él quien explique el supuesto linchamiento del que ha dicho estar siendo objeto por parte del partido. «El señor Lobato tendrá que explicarse él», al tiempo que sostenía que «aquí quien tiene que dar explicaciones es la señora Ayuso y el PP, no es el PSOE quien tiene que explicar nada».
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre «lo que pasa en La Moncloa» tras la comparecencia del secretario general del PSOE-M. «Esto no es un Gobierno, esto es una mafia que utiliza técnicas que no son propias de un estado de derecho para perjudicar a rivales políticos». En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al PSOE de señalar la puerta de salida al líder socialista de Madrid, Juan Lobato, por no querer intervenir en un delito: «no participar de los delitos es considerado una traición».