El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, declaró hoy viernes como testigo ante el juez del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración a la prensa de una serie de correos entre la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal que le investiga por presuntos delitos fiscales para llegar a un acuerdo.
Lobato llegó a la sede del Supremo a las 09.42 horas caminando, en solitario, con una carpeta en la mano y saludó a los periodistas allí congregados, sin hacer declaraciones.
El juez Ángel Hurtado acordó la testifical tras la información publicada el pasado domingo por ‘ABC’, en la que se asegura que «Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso» y trató de implicar a Lobato. Según el citado medio, Pilar Sánchez Acera, actual jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital Óscar López y entonces jefa de Gabinete de Pedro Sánchez, le filtró el documento para que lo utilizara en una sesión de control a Ayuso.
El instructor considera que debe interrogar a Lobato ante «la posible aportación» que éste pueda hacer para el esclarecimiento de los hechos investigados. Según avisó en el auto de citación, el exdirigente socialista «deberá acudir aportando copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística». Lobato será la primera persona a la que el juez tomará declaración desde que el pasado 16 de octubre abrió causa contra el fiscal general y contra la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por su presunta implicación en la filtración denunciada por la pareja de Díaz Ayuso. No obstante, no se trata de la primera diligencia que practica el instructor. El pasado 30 de octubre, Hurtado autorizó la entrada y registro en el despacho de García Ortiz en la Fiscalía General del Estado y en el de Rodríguez en la Fiscalía Provincial de Madrid.