SucesosLobato critica a Ayuso por promover la "desobediencia" en el PP y...

Lobato critica a Ayuso por promover la «desobediencia» en el PP y no reunirse con Sánchez.

-

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha recriminado este jueves a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se dedique a «alentar a la rebeldía institucional» al instar a los barones autonómicos del PP a que no se reúnan con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para abordar la financiación de las autonomías.

Así se lo ha planteado a Ayuso en el encuentro que han mantenido en la Real Casa de Correos en el marco de la ronda de reuniones de la presidenta madrileña con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea. Según Lobato, la reunión ha sido «tensa», y ha emplazado a Díaz Ayuso a asistir al encuentro si es citada por el presidente del Gobierno. A su juicio, «no es de recibo» que un presidente autonómico se dedique a «alentar a la rebeldía institucional», por lo que ha hecho a Ayuso un llamamiento «al respeto» entre instituciones.

Ayuso ha respondido a sus críticas que el lugar para tratar el modelo de financiación autonómica es la Conferencia de Presidentes, y no en reuniones bilaterales con cada autonomía. «Una cosa es la Conferencia de Presidentes y otra es llamar a la deslealtad», ha censurado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García, ha contestado a Lobato que la lealtad institucional consiste en «convocar en tiempo y forma la Conferencia de Presidentes» o «hablar de la financiación autonómica» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. García ha animado a Lobato a aclarar si está «con la igualdad de todos» o con el «cupo a la catalana» pactado entre el PSC y ERC. Además, ha manifestado su desacuerdo con la propuesta socialista de «subir los impuestos a los madrileños», que entiende destinada a «pagar la fiesta soberanista».

Lobato también ha trasladado a Ayuso que el PSOE no comparte «el modelo de tratamiento que está haciendo a los menores extranjeros no acompañados», ya que rechazan que se les lleve a centros «masificados» y «a las afueras» de los municipios, pues de esta forma, no pueden «integrarse en la vida social» de la localidad. En este punto, ha citado el caso concreto de centro de menores extranjeros no acompañados de La Cantueña, en Fuenlabrada, que rechaza el alcalde del municipio, Javier Ayala (PSOE).

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha recriminado a Ayuso, su «discurso de odio» contra la inmigración, y su «irresponsabilidad» por poner «en la diana» a los menores migrantes no acompañados. Más Madrid comparte con el PSOE que estos jóvenes no pueden ser trasladados a «centros masificados», en un modelo que «no funciona». «Si defienden la integración no pueden estar en polígonos industriales», ha expresado Bergerot, y ha emplazado a Ayuso a visitar con ella el centro de primera acogida de Hortaleza para que compruebe de primera mano «en qué condiciones» están los trabajadores y los menores. Además de la inmigración, Bergerot ha pedido a Ayuso un refuerzo de la Formación Profesional y también ha alertado de «la huida» de los médicos de la región, una visión que, Bergerot ha asegurado, comparte la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, por su parte, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García (predecesora de Bergerot como portavoz de Más Madrid), que actúe «con urgencia» para aumentar el número de profesionales sanitarios que trabajan en España.

Por la mañana, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha urgido a realizar un plan de ajuste del gasto público en la región como medida de precaución ante futuros «ataques» del Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez. A la reunión que se ha desarrollado «en un tono cordial», la líder de Vox, ha llevado 33 propuestas en materia económica, fiscal, de seguridad y migración o de educación. En materia de inmigración, la líder de Vox en Madrid ha pedido a la presidenta que «deje de promocionar» los centros de acogida de menores extranjeros en la Comunidad como el de La Cantueña en Fuenlabrada, pues a su juicio genera «un efecto llamada».

Tras este primer encuentro, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que la Comunidad de Madrid mantiene unos presupuestos equilibrados, con los impuestos más bajos de toda España y un nivel de gasto que permite el sostenimiento de unos servicios públicos de la máxima calidad. Sobre inmigración, el consejero ha recordado a Monasterio que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de España, que hasta el momento no las está ejerciendo.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha trasladado que los ‘populares’ encaran este nuevo curso político con el foco puesto en los proyectos legislativos que llegarán a la Cámara regional, con el de Presupuestos como el mayor «desafío», así como con la puesta en marcha, previsiblemente en octubre, de la comisión sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas después de la reunión que ha mantenido con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos lo que ha contrapuesto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no solo no se reúne con los portavoces parlamentarios sino que tampoco da explicaciones» y ni siquiera «cumple con las obligaciones de transparencia».

Noticias relacionadas

Otras noticias